Recuerde: Tras el toque de queda continuo, sigue el pico y cédula

Compartir

El toque de queda continuo rige desde las 8:00 de la noche de este jueves y va hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 de la mañana en el área metropolitana, en los municipios del Valle de San Nicolás y del occidente cercano. El pico y cédula también rige durante el toque de queda continuo según el último decreto departamental.


Por: Redacción 360 Radio

En la noche de este martes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y los alcaldes de los distintos municipios del departamento sostuvieron una reunión para evaluar medidas de mayor fuerza para enfrentar este momento crítico de la crisis sanitaria, solicitando al Ministerio de Salud el aval para instaurar nuevas medidas y cierres como el “4×3”.

El modelo, al que ya se ha acudido anteriormente, permite la apertura de la economía durante 4 días de la semana, para tener un cierre total de viernes a domingo, que permita reducir la movilidad en un 65 %, de acuerdo con las recomendaciones de los epidemiólogos.

De este modo, en rueda de prensa, Luis Fernando Suárez, anunció que se instala un Toque de Queda por la Vida a partir de mañana jueves 8 de abril las 8:00 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m. Esta medida regirá en el Valle de Aburrá y en los municipios del altiplano de oriente.

El resto de municipios mantienen la medida del cierre nocturno de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. cada día (no continuo).

Después del 12 de abril y hasta el lunes 19 de abril, habrá toque de queda nocturno en todo el departamento desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Entre estos días, continuará el pico y cédula que funciona así: los días pares, podrán salir a hacer compras o diligencias bancarias las personas cuyo último número termine en número par; mientras que los días impares, podrán hacer lo propio quienes tengan el último número de su cédula impar.

Le puede interesar:  Filiales del Grupo EPM se acogerán al acuerdo del Gobierno de reducción tarifaria: anunciaron importantes puntos de acuerdo

Vale la pena precisar que el pico y cédula también rige durante el toque de queda continuo, de acuerdo con el decreto departamental:

«Artículo 20. Para que el TOQUE DE QUEDA POR LA VIDA DE FORMA CONTINUA en
los municipios citados en el artículo anterior, garantice el derecho a la vida, a la salud en
conexidad con la vida y la supervivencia, los alcaldes de los entes territoriales respectivos
en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVlD-19, permitirán el derecho
de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades:

  1. El abastecimiento de productos de primera necesidad en mercados, abastos,
    bodegas, supermercados mayoristas y minoristas, mercados al detal y en
    establecimientos y locales comerciales, se realizará por una (1) persona del núcleo
    familiar de acuerdo al PICO Y CÉDULA POR LA VIDA, consagrado en este
    Decreto; o mediante plataformas de comercio electrónico y/o domicilio».

El Toque de Queda por la Vida será la medida que aplique hasta que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda aprueben el documento para instaurar el modelo de acordeón del “4×3” en los municipios del departamento que así lo demanden. Depende del análisis semanal que hagan las autoridades y expertos sobre el panorama de la pandemia en Antioquia.

LEER TAMBIÉN: ¿Habrá una nueva cuarentena total en Medellín?

Le puede interesar:  Esto fue lo que se aprobó en el Plan de Desarrollo de Medellín 2024-2027

Cabe mencionar que estas medidas se toman de la mano de epidemiólogos, que aconsejaron que estas eran la mejor opción a aplicar en un momento como el de ahora, en el que varios centros hospitalarios han declarado la Emergencia Hospitalaria en su máximo nivel, entre estos, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Clínica Medellín.

Lo cierto es que, aunque las autoridades de salud y los gobernantes pueden implementar todo tipo de medidas para disminuir los contagios y aliviar la ocupación UCI, la clave será siempre el autocuidado y el pertinente cumplimiento de las restricciones, que se estarían anunciando al final de esta semana.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]