Tres EPS bajo intervención presentan deficiencias en la gestión de sus recursos, según Supersalud

La reciente entrega de balances por parte de la Supersalud destapó prácticas financieras cuestionables y presuntas irregularidades administrativas en Nueva EPS, Sanitas y SOS EPS,

Compartir

Durante la última entrega de balances por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), se revelaron preocupantes hallazgos sobre el manejo de recursos en tres de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más importantes del país. Nueva EPS, Sanitas, y SOS EPS fueron las protagonistas de un informe que puso al descubierto prácticas financieras cuestionables y presuntas irregularidades administrativas.

Le puede interesar: Reforma pensional en Colombia: análisis de los costos y el impacto fiscal

Panorama general: Durante la última entrega de balances por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), se revelaron preocupantes hallazgos sobre el manejo de recursos en tres de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más importantes del país: Nueva EPS, Sanitas y SOS EPS. Estas instituciones fueron protagonistas de un informe que expuso prácticas financieras cuestionables y presuntas irregularidades administrativas.

Informe de la Supersalud: Revelaciones sobre el manejo de recursos en EPS

Por qué es importante: Luis Carlos Leal, jefe de la Supersalud, lideró la exposición de estos descubrimientos que han sacudido el panorama de la salud en Colombia. Entre los señalamientos más graves, destaca el hecho de que la Nueva EPS, la entidad con mayor número de afiliados en el país, haya ocultado facturas por un valor astronómico que asciende a los $5,5 billones.
Esta cifra, que se presume que ha estado fuera de los registros oficiales desde 2019, arroja serias dudas sobre la transparencia y la legalidad en la gestión financiera de la EPS.

«Nueva EPS no tiene dictamen ni certificación de estados financieros de 2023, ni fueron aprobados en la Junta Directiva. Además, la entidad tuvo un incremento del costo médico entre 2022 y 2023 de 58,3%», explicó.

Le puede interesar:  Procuraduría extiende suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Tres EPS bajo intervención presentan deficiencias en la gestión de sus recursos, según SupersaludEl panorama no mejora al dirigir la atención hacia Sanitas EPS, donde se encontraron incrementos injustificados en los gastos. Según Leal, la entidad destinó una suma considerable, equivalente a $104.226 millones, para operar centros médicos con recursos públicos.

Sin embargo, lo preocupante es la ausencia de un análisis detallado sobre la población afiliada y las condiciones que justifiquen dichos gastos. Además, se descubrieron pagos por contratos de arrendamiento que suman $4.666 millones mensuales, junto con mejoras en inmuebles por un valor de $800 millones, cifras que ponen en entredicho la gestión financiera de Sanitas.

«No hay descripción y análisis de la población afiliada por condiciones sociales, económicas, calidad de vida, patologías, factores de riesgo y riesgo materializado», dijo Leal.

Por su parte, SOS EPS enfrenta acusaciones de no cumplir con la integración vertical, un requisito esencial en el sistema de salud colombiano. La revelación de que el presidente de la Caja de Compensación Familiar Comfandi ocupa el mismo cargo en la Junta Directiva de la EPS, ha generado inquietudes sobre posibles conflictos de interés y falta de independencia en la toma de decisiones. La contratación de la red primaria de atención de SOS EPS con IPS propias de Comfandi ha sido señalada como otra irregularidad, lo que cuestiona la imparcialidad en la selección de proveedores de servicios de salud.

Detalles: La Fiscalía ha anunciado la apertura de investigaciones para determinar las responsabilidades individuales en estos casos, lo que podría resultar en consecuencias legales significativas para aquellos involucrados en estas presuntas irregularidades. Mientras tanto, los afiliados a estas EPS, que suman millones en todo el país, quedan a la espera de respuestas claras y acciones concretas que garanticen la transparencia y la calidad en la prestación de servicios de salud.

Le puede interesar:  Acemi rechazó intervención de EPS Sanitas y aseguró que habrá afectaciones

Lea también: FGA impulsa el acceso al crédito formal para más de 1.3 millones de colombianos en 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]