Tribunal de Cundinamarca ordena a Petro nombrar los seis comisionados de la Creg

Hasta la fecha la Creg solo está compuesta por Omar Fredy Prías, director de la entidad, y quien es la única persona nombrada en propiedad.

Compartir

Este jueves el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio al presidente Gustavo Petro un plazo de 30 días para nombrar a los seis comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Esta decisión se tomó después de una demanda interpuesta por Gilberto Blanco, quien solicitó que el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) debe integrar a estos nuevos funcionarios, para lograr que se cumpla el quorum en el Creg durante sus juntas y poder tomar decisiones.

“Las personas en quienes recaerá el nombramiento son de elección exclusiva del señor presidente de la República y por lo tanto no se ordena nombrar “a los miembros que actualmente están designados en encargo”, se lee en el documento publicado por el Tribunal de Cundinamarca.

¿Por qué se presentó este litigio en la Creg?

Después de darse a conocer esta solicitud por parte de Blanco, la Procuraduría General de la Nación señaló que esta demanda debía prosperar, pues es una obligación del mandatario hacer estos nombramientos para un periodo de cuatro años.

“La interinidad en los cargos de la Creg genera un ambiente de inseguridad en el sector energético y podría entenderse como una falta de autonomía de la Comisión”, declaró la Procuraduría en ese instante.

Este litigio comenzó debido a que hasta la fecha la Creg solo está compuesta por Omar Fredy Prías, director de la entidad, y quien es la única persona nombrada en propiedad. Además, hay otros tres comisionados nombrados en encargo: José Medardo Prieto, Antonio Jiménez y Manuel Peña.

Le puede interesar:  Gustavo Petro culpa a la prensa colombiana de tapar su nominación al premio Nobel de Paz, con la supuesta solicitud de renuncia a sus ministros

Prieto y Jiménez son asesores del despacho del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y Peña es integrante de la Upme.

Lea también: Andesco se pronunció contra medida de la Creg por temores de aumento en las tarifas de energía por el fenómeno de El Niño

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]