Después de la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia el pasado 27 de febrero, un juez de Justicia y Paz de Barranquilla, el magistrado Carlos Pérez, rechazó revocar las 33 órdenes de captura contra el exjefe paramilitar, por lo que este despacho no reconoce al exparamilitar como gestor de paz y negó su libertad.
Según lo expresado por Pérez, la resolución por la cual el presidente Gustavo Petro lo asignó como “gestor de paz” es inconstitucional, pues el cargo que desempeñaría Mancuso está bajo de una figura que no es clara, y su designación podría ser una antesala a “indultos y amnistías”.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso será gestor de paz: ya es oficial su libertad en Colombia
“La Sala determina que la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de los beneficios de Justicia y Paz”, expresó el juez.
De igual manera, indicó que el Gobierno Nacional en el documento resolutorio no fijó límites temporales, ni territoriales, tampoco definió cuáles iban a ser las funciones de Mancuso y su aporte en la consecución de la paz.
“La resolución presidencial carece de un componente temporal y territorial precisa. De hecho, permite al señor Mancuso actuar en todo el territorio, incluyendo las zonas de su accionar criminal, desconociendo los derechos de las víctimas”, agregó el magistrado.
Panorama general: Por su parte, Juan Carlos Villamizar, asesor de Salvatore Mancuso, aseveró que Justicia y Paz se volvió una justicia punitiva, lo que genera que se aleje de los principios de la justicia transicional.
“Nos corrobora algo que hemos venido planteando y es que Justicia y Paz se volvió una justicia punitiva y que se aleja de los principios de la justicia transicional. Lo que procede es un recurso de apelación que será presentado mañana ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Villamizar en una entrevista realizada por la W Radio.
Tribunal de Barranquilla había anunciado que Salvatore Mancuso quedaba en libertad
Contexto: Esta decisión se tomó 10 días después que Tribunal de Barranquilla anunciara que Salvatore Mancuso quedaba en libertad por cuatro años, para convertirse en nuevo gestor de paz.
Cabe señalar que la Procuraduría General de la Nación mencionó en los últimos días que no podían levantarse las medidas para que Mancuso fuera gestor de paz, pues no era clara la figura del exparamilitar para ocupar este cargo.
Lea también: Salvatore Mancuso en Colombia: un nuevo capítulo en el proceso de paz y justicia