- Advertisement -
Inicio Uncategorized Tributaria no será suficiente para que el país cubra las deudas: Anif

Tributaria no será suficiente para que el país cubra las deudas: Anif

ANIF
Foto: Cortesía
- Advertisement -

Durante un foro de la Anif, el presidente de la asociación, Mauricio Santa María, explicó que, aunque el proyecto de reforma que el Gobierno radico en el Congreso el pasado 20 de julio busca aumentar los ingresos, la propuesta sería insuficiente y necesitarán recursos adicionales.


Por: Redacción 360 Radio

Santa María explicó que el Gobierno no recaudará lo suficiente y “tendremos que llegar en los próximos años a un recaudo mínimo de 18 o 18 puntos del PIB para poder atender bien las necesidades sociales, eso significa cinco puntos más que hoy”.

“Con seguridad, y esto lo digo con una probabilidad de 100%, en agosto del año entrante el nuevo Gobierno, sea el que sea, va a tener que presentar una nueva reforma tributaria para continuar con el proceso de ajuste y poder ejecutar su propio programa de gobierno”.

Estas declaraciones van en línea con las del ministerio de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien recalcó que el proyecto de reforma busca en primera medida, atender el desafío fiscal y social que dejó la pandemia, por lo que el próximo Gobierno deberá seguir trazando el objetivo de ajustar las finanzas públicas.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Pymes inconformes con vocería de la Andi y pago de reforma tributaria

Restrepo aclaró que, en el marco fiscal de mediano plazo, la reforma solo representa dos terceras partes de los esfuerzos estructurales que requiere el país. “Este es un esfuerzo que implica dos partes del camino y una tercera parte le corresponde al gobierno próximo, por ahora buscamos atender el desafío fiscal y social”.

Restrepo reiteró que los recursos se conseguirán con: $1,9 billones a través de la austeridad en el gasto público, $2,7 billones con la lucha contra la evasión de impuestos, $3,9 billones manteniendo en 50% el descuento del ICA, $6,7 billones aumentando la tarifa de impuesto de renta corporativa a 35%; $415.000 millones con una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para las instituciones financieras y $760.000 millones con el impuesto de normalización tributaria.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil