-Publicidad-
Inicio Cultura Turismo en Colombia vuela alto

Turismo en Colombia vuela alto

TURISMO EN COLOMBIA VUELA ALTO
Foto: María Ximena Lombana
-Publicidad-

Turismo en Colombia vuela alto: Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, industria y Turismo

La reactivación del turismo en Colombia dejó de ser un anhelo para convertirse en una realidad que se construye a diario. Más de un año y medio después de la llegada de la pandemia al país, varios indicadores nos permiten ser optimistas sobre los resultados del 2021, y nos animan frente a la perspectiva de 2022.

Pese a ser un año difícil, es muy satisfactorio confirmar que algunas cifras recientes nos muestran que lo peor está quedando atrás. Por un lado, en el tercer trimestre del 2021 el PIB del sector de alojamientos y servicios de comidas fue el más alto desde 2005: llegó a los $9,1 billones de pesos, lo que nos permitió alcanzar un acumulado de $22,86 billones en lo corrido del año hasta septiembre. Esto nos permitió un avance del 80% en la meta del año.

En generación de empleo, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, de junio a agosto de 2021, muestra una recuperación del 94% de los empleos generados en alojamiento y servicios de comida al comparar las cifras con las del mismo periodo de 2019. Los empleos generados por alojamiento y servicios de comida de junio a agosto de 2021, frente al mismo periodo de 2020, muestran una recuperación del 131%.

-Publicidad-

Además, estamos superando algunas metas que nos habíamos trazado. Por ejemplo, en llegada de visitantes no residentes al país habíamos proyectado 1.150.000 visitantes en el año completo y para nuestra satisfacción, con corte al mes de septiembre ya la superamos: llegamos a 1.185.000.

La conectividad aérea, a la fecha, ya está recuperada en un 80% comparada con febrero de 2020, y este año terminaremos con una cifra record de inauguración de nuevas rutas aéreas: 35 para el año completo, de las cuales 10 se lanzarán durante diciembre.

Entre los factores que han contribuido con esta recuperación del sector están, por un lado, las medidas adoptadas por el gobierno para mitigar los impactos de la pandemia en el sector. Y por otra parte, los avances en el Plan Nacional de Vacunación, que han facilitado la reapertura de la economía. 

Desde el comienzo teníamos claro que este sería uno de los sectores más impactados por las cuarentenas y las medidas de aislamiento para controlar los contagios. Por eso desde el gobierno se diseñaron varios instrumentos para apoyar a esta industria. Pero quizás una de las más importantes es la aprobación de la Ley 2068 de 2020, o Ley del Turismo, cuyos beneficios incluyen:

Foto: María Ximena Lombana
  • Reducción del IVA en los tiquetes aéreos, servicios conexos y tarifa administrativa que pasó del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, hasta el 31 de diciembre de 2021 con prórroga al 31 de diciembre de 2022.
  • Exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021 con prórroga al 31 de diciembre de 2022.
  • Reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% para bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Exclusión del IVA para franquicias y para la comercialización de artesanías hasta diciembre de 2021.
  • Habilitación de estímulos tributarios territoriales: Los concejos podrán otorgar reducciones de impuestos territoriales a los prestadores de servicios turísticos durante el 2021 y 2022.
  • Ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción o remodelación de hoteles, parques temáticos, de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos. 
  • LEER TAMBIÉN: La apuesta por transformar y reactivar a Colombia a través del turismo

Estas medidas han probado su efectividad al generar un efecto positivo en los ingresos, la ocupación y los empleos, que muestran síntomas de recuperación en el turismo.

De cara a 2022 mantenemos una perspectiva positiva. Ese será el año de materialización de las iniciativas propuestas, cuando continuarán los beneficios tributarios como la exención del IVA para el sector y también la exención de la sobretasa a la energía de los alojamientos.

Sin embargo, somos conscientes de que tenemos varios desafíos. Si bien esperamos una recuperación de las rutas aéreas, en la ocupación  hotelera y en la llegada de turistas internacionales e internacionales a niveles pre pandemia, el sector no puede bajar la guardia en temas como inclusión, calidad y bioseguridad. 

En materia de inclusión, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, recordó que este sector permite a muchas personas, independiente de su condición social, tener la “oportunidad de ganarse la vida. Y de ganar no solo un salario, sino también dignidad e igualdad. Los empleos del turismo empoderan también a las personas y les brindan una oportunidad de encontrar su lugar en sus propias sociedades, a menudo por vez primera”. Por eso, la recuperación de este sector es clave para que más colombianos encuentren allí una oportunidad laboral y de crecimiento personal.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

En materia de calidad, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos de manera incansablemente para superar los retos que nos ha dejado el regreso a la normalidad. Por eso hemos puesto nuestro esfuerzo en crear el sello de calidad “Check-In Certificado”, una herramienta muy útil en esta época de pandemia.

La más reciente cifra nos muestra que a la fecha se han entregado un total de 962 sellos a: 20 a empresas de servicios de apoyo aeronáutico, nueve aeropuertos, 17 aerolíneas, 770 prestadores de servicios turísticos y 141 empresas de otros sectores. Tener este sello genera tranquilidad porque indica que se cumplen todas las normas de bioseguridad. 

También en calidad, uno de nuestros esfuerzos recientes fue actualizar la norma técnica colombiana, iniciativa que busca unificar criterios y brindar un servicio de clase mundial, reconocido en el mundo y que genere satisfacción entre los viajeros. El reto para el sector es adoptar estos estándares.

Finalmente, en materia de bioseguridad el gran desafío es continuar garantizando la salud de los colombianos y de los turistas. Solo así se recuperará la confianza de los viajeros que quieren visitar el país.

Para lograrlo, será clave cumplir con los esquemas de vacunación, mantener las medidas de bioseguridad para evitar los contagios y garantizar la salud de locales y visitantes. La recuperación plena del turismo es un compromiso de todos.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil