La apuesta por transformar y reactivar a Colombia a través del turismo

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La apuesta por transformar y reactivar a Colombia a través del turismo: La Revista 360 conversó con el presidente de Fontur, Irvin Pérez Muñoz, quien habló sobre la reactivación, sobre los planes que en temas de turismo se trabajan desde el Gobierno Nacional. Además, deja un mensaje con enfoque de confianza, de recuperación desde el turismo nacional y el consumo local.

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: Irvin Pérez, presidente de Fontur

Revista 360: ¿Cómo se piensa hoy el turismo como motor de la activación sostenida? 

Irvin Pérez Muñoz (I.P.M.:) La pandemia nos enseñó que el turismo es un eje importante en la economía de Colombia, no solo por el número de empleos que genera sino también por el beneficio en bienestar que brinda a los viajeros y la forma en la que propicia la identidad en nuestros destinos. 

El turismo ha sido una prioridad en la reactivación económica y las cifras lo demuestran. El aporte del turismo al PIB en muchas regiones es superior al del promedio nacional, lo que demuestra que es un sector importante en la dinamización de la economía de nuestro país.

La ágil reactivación económica que hemos visto en nuestro sector se ha traducido en la recuperación del empleo a los niveles del 2019. De acuerdo con cifras entregadas por el DANE, para septiembre del 2021, el 7,3% de la población ocupada en el país estaba en el segmento de Alojamiento y servicios de comida.

El Gobierno Nacional desde el inicio tuvo grandes iniciativas para apoyar al sector turístico y apostaba a que la reactivación económica del país sería jalonada por este sector, por eso hoy el Gobierno Nacional continúa comprometido, no solo con la reactivación del sector sino en su sostenimiento a largo plazo. Hoy contamos con la Ley de Inversión Social y Ley de Turismo que busca beneficiar a 30 millones de colombianos, entre los que se encuentran los empresarios de toda la cadena de valor que involucra al sector.

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Foto: Fontur

Revista 360: ¿En qué cambia la filosofía del turismo luego de esta pandemia, de acuerdo con los grandes retos y desafíos que nos dejó? 

I.P.M.: El tipo de viaje post pandemia nos ha llevado a impulsar destinos emergentes del país enfocados más en turismo de naturaleza, de bienestar y de aventura, permitiéndonos diversificar la oferta turística complementando los destinos ya posicionados de sol y playa. 

Además, la pandemia nos llevó a trabajar en grandes retos como la profesionalización del servicio, la digitalización del sector y la conectividad de los destinos.

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Hoy tenemos también aprobada la política de turismo sostenible, una política que hoy hace parte de nuestro manual al momento de aprobar y ejecutar proyectos en las regiones. La sostenibilidad en nuestro sector sin duda es lo más importante y cada día avanzamos más en la adopción de acciones que nos permitan lograr un equilibrio entre la naturaleza, comunidad, economía y desarrollo.

Hoy por hoy las regiones han aprendido a destacar aquellos productos que los hacen únicos y han desarrollado experiencias de acuerdo con las tendencias de consumo turístico.

Desde FONTUR estamos apoyando proyectos de promoción de destino y competitividad del sector que incluyan cadenas productivas asociadas al turismo como es el caso del marañón en el Vichada (la ruta del marañón es una propuesta turística de este departamento), el café en departamentos como Nariño, Huila, Cauca, Tolima; cacao en departamentos como Santander, Norte de Santander, Huila y Arauca; la producción frutícola como es el caso de Ariari y cientos de municipios en los que se tienen una manifestación cultural y artesanal asociada a los cultivos y comercialización de producto autóctonos de las regiones.

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Foto: Fontur

Revista 360: Hoy Colombia no deja de apostarle al turismo externo, que deja grandes retribuciones económicas al país, sin embargo, antes de la pandemia había una tendencia de que los mismos colombianos querían visitar otros lugares del mundo antes que su propio país, ¿Hoy existe una apuesta por el turismo interno?

I.P.M.: Para los cuatro años de Gobierno del presidente Duque, Fontur aprobó 85 mil millones, para invertir en proyectos de infraestructura turística, que van desde construir senderos en los municipios de Colombia, hasta la recuperación de los establecimientos turísticos que sufrieron los embates del huracán Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para profesionalizar los servicios turísticos, durante el mismo periodo de tiempo, Fontur ha destinado cerca 39 mil millones para becas de estudiantes sobresalientes de los Colegios Amigos del Turismo; consolidar un grupo de Gestores Integrales para los destinos turísticos; incentivar la participación de mil personas en un diplomado en Turismo Rural Sostenible, entre otros proyectos. 

En total, Fontur invertirá 174 mil millones de pesos en 123 proyectos que pongan a la vanguardia el turismo de Colombia.

En el 2021, lanzamos el programa Pueblos Que Enamoran con el que buscamos posicionar destinos con gran potencial turístico pero que no han sido protagonistas, ampliando así la oferta de Colombia para impulsar el turismo doméstico y atraer turistas internacionales. También hemos trabajado en iniciativas como las caravanas turísticas, El Gran Finde, proyectos de promoción y apoyo a los congresos anuales de los gremios del sector.


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Revista 360: ¿Qué valor agregado o qué valor diferencial le ofrece Colombia al mundo para recibir viajeros, para que se animen a conocer nuestro país y para que aporten a esa reactivación económica que hoy buscamos?

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I.P.M.: Colombia es un país que ofrece todas las tipologías de turismo, que, acompañado de la calidad de su gente, nuestros festivales y el buen clima que nos caracteriza todo el año, logra ubicarse dentro de los países que más turistas quieren visitar. 

Con la implementación del Sello de Seguridad Check In, con el Fontur certifica que los establecimientos turísticos cumplen los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud, hemos aumentado la confianza en los visitantes, además de los beneficios tributarios que ha brindado el Gobierno para los empresarios del turismo, a través de la sanción de la más reciente Ley de Turismo.

En ella, redujo de 19% al 5% el valor del IVA para tiquetes aéreos, así como suspendió el cobro de IVA a los servicios de hotelería y turismo durante el 202. La ley también incluyó el 0% de impuesto al consumo y mantuvo el apoyo al empleo formal, el cual ha beneficiado a cerca de 5 millones de empleadores.

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Revista 360: ¿Qué destinos en Colombia se quieren impulsar, en qué procesos trabajan hoy desde FONTUR para visitar lugares poco conocidos en el país y que pueden ser atractivos de turismo en el país?

I.P.M.: La gran apuesta de Fontur para rescatar esos destinos poco conocidos, pero con gran potencial turístico es el programa Pueblos Que Enamoran. Ya seleccionamos los primeros 25 pueblos que entrarán a hacer parte de esta importante red de promoción turística y que se destacan por su oferta en: ferias propias, productos artesanales, gastronomía reconocida, atractivos naturales, armonía arquitectónica, entre otros.

Revista 360: ¿Qué mensaje les deja a los colombianos para que confíen en las instituciones, para que recorran el país y para que inviertan en los diferentes departamentos, para que compren a los artesanos, para que visiten los pueblos del país? un mensaje desde la confianza y la recuperación

I.P.M.: Como sector, hemos logrado transformar el miedo en prudencia y la incertidumbre en esperanza. Ahora, a todos nos corresponde transformar eso que nos hizo posponer la pandemia en acciones concretas que conduzcan a nuestro sector a un éxito mayor.

Desde Fontur seguiremos ejecutando diferentes iniciativas y campañas para promocionar los atractivos turísticos de todas las regiones del país. La invitación es que los colombianos sigan recorriendo el país, apoyando y reactivando el turismo doméstico y consumiendo local, para seguir contribuyendo a la reactivación económica de nuestros destinos.

Nuestros destinos están listos para recibirlos, hoy más que nunca debemos seguir diciendo YO VOY a recorrer Colombia.

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