sábado, junio 25, 2022
More

    Una Corte predecible

    La semana pasada la Corte Constitucional fue noticia una vez más. La decisión de despenalizar el suicidio asistido como mecanismo para tener una muerte digna causo reacciones en toda la opinión pública.


    - Advertisement -

    Por: Rafael Torres

    En una decisión en la cual seis magistrados estuvieron a favor y tres en contra, la Corte decidió declarar la exequibilidad condicionada del artículo 107 del código penal, que establece las penas para quien induzca a otra persona al suicidio o le preste ayuda efectiva para su realización. Esta decisión de la corte se suma a una serie de decisiones controversiales las cuales la corte ha tomado durante este año que han indignado al sector más conservador del país.

    Somos muchos los que estamos de acuerdo con la decisión que tomo la Corte frente a despenalizar el suicidio asistido, sin embargo, es preocupante como los fallos de la corte cada vez son más predecibles. La función principal de la corte constitucional es velar por el cumplimiento de la constitución mediante el control de constitucionalidad que ejerce en sus fallos.

    Sin embargo, da la impresión que la Corte Constitucional tiene como función implementar una visión de país, que en realidad velar por el cumplimiento de la constitución. Por más de que uno esté de acuerdo con la despenalización del aborto después de seis meses de embarazo, con la prohibición de la pesca deportiva y la despenalización del suicidio inducido preocupa como los fallos de la corte cada vez son más predecibles.

    Da la impresión que la corte siempre va a fallar de la manera más progresista posible sin importar las peculiaridades del caso. A principios de este mes, la corte tomó la decisión de prohibir la pesca deportiva, una decisión un poco absurda teniendo en cuenta que la pesca deportiva causa daños mínimos a los animales y al medio ambiente comparada con la pesca industrial.

    Del mismo autor: El Madrid de Ancelotti

    Es obvio que la corte no podía prohibir la pesca industrial debido a que acabaría con miles de empleos en los departamentos más pobres de Colombia, sin embargo, la corte claramente entiende que tiene que proteger los derechos de los animales a toda costa así sus decisiones tengan poco sentido en la vida práctica.

    Por más de que muchos estén de acuerdo con las últimas decisiones de la corte, es preocupante lo predecible que las decisiones de la corte pueden llegar a ser. Hoy en día, la corte pretende legislar mediante sus fallos para imponer los cambios que le gustaría ver en la sociedad colombiana. No es una locura teniendo en cuenta los últimos fallos de la corte animarse a predecir cómo la corte va a fallar dependiendo del tema.

    Foto: Ámbito Jurídico

    En cada oportunidad que tenga, la corte va expandir la protección de derechos de los animales, cada vez va a liberalizar más el acceso al aborto y cada vez será más progresistas en cuestiones de identidad de género. Estas cosas no son del todo malas por sí mismas, lo que es preocupante es el hecho de que la corte está actuando como un legislador ideologizado en lugar de velar por la protección de la constitución.

    La función de la corte no es imponer la visión de país que ellos creen mejor. La corte no se puede volver un instrumento político para promover todo aquello que es popular en los círculos intelectuales y académicos del país. Por más progresista que uno se considere, nadie que crea en la separación de poderes debería estar contento con la manera en cómo ha actuado la corte.

    Del mismo autor: Por fin se terminó

    El problema con tener una corte que actúa como legislador es que todo termina dependiendo de la visión que los magistrados tengan en el momento. Hoy en día, gran parte del sector más conservador del país está indignado con cómo actúa la corte, pero si en algún momento tenemos magistrados más conservadores, va a ser la gente más progresista la que esté indignada.

    Por ejemplo, en Estados Unidos, medio país está indignado con la posibilidad de que la corte cambie el caso de Roe Vs Wade (un caso que abrió la posibilidad a la legalización del aborto en Estados Unidos). Esto ocurre ya que Trump tuvo la posibilidad de nombrar tres jueces a la corte suprema cambiando las mayorías.

    El problema de tener cortes que buscan imponer su visión política es que cuando se cambia de gobierno, cambian la visión política que quieren imponer. Por más de que uno esté de acuerdo con la manera de pensar de la corte en muchos temas, es difícil argumentar que tener una corte cuyo único objetivo es imponer su manera de pensar no va a tener efectos catastróficos para el país.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico