Una legislatura de resultados para Córdoba y el país

Por: David Barguil


Desde que inició mi campaña al Senado de la República por allá en el año 2018, tenía claro que desde este escenario tendría más oportunidades de seguir trabajando por sacar adelante leyes que beneficiaran sobre todo al colombiano de a pie, a ese que se levanta todos los días a cumplir con su trabajo y que mes a mes trabaja por ahorrar y adquirir con esfuerzo y dedicación un ingreso económico para el sustento de su familia, para estudiar y así cumplir sus sueños o para construir esa casa con la que siempre ha soñado.

Hoy, como presidente de la comisión tercera del Senado he tenido la oportunidad de impulsar, debatir y apoyar diferentes proyectos que sin duda han impactado positivamente en la economía de los colombianos y con más orgullo aun, de los cordobeses y de la región Caribe que tanto aprecio.

Para resaltar, 4 proyectos. El primero es Borrón y Cuenta Nueva, una propuesta con la que me recorrí el país entero, pidiéndole a los colombianos un voto de confianza para poder tramitar desde el Senado una segunda oportunidad para millones de personas que muchas veces sin justa causa, han sido reportados en centrales de riesgo y otros que ya con mucho esfuerzo y compromiso se han logrado poner al día en sus deudas y el sistema no los deja avanzar por un castigo de muchísimo tiempo. Borrón y Cuenta Nueva, que ya se encuentra en proceso de revisión por parte de la corte constitucional y luego pasará a sanción presidencial, es una ley que presentamos en conjunto con el senador Luis Fernando Velasco y con la cual también buscamos aportarle sin duda a la reactivación económica que tanto necesita el país, en este escenario de postpandemia por el coronavirus. Con esta ley lograremos entonces que entre 7 y 8 millones de colombianos vuelvan a tener acceso a crédito formal. 

Otra ley que me llena de mucha alegría, es la creación de la estampilla pro-desarrollo de la Universidad de Córdoba, una iniciativa de toda la bancada de congresistas cordobeses, con la que logramos que se inviertan más recursos en infraestructura educativa y ampliación de la oferta académica. Se recibirán más de 18 mil estudiantes que podrán acceder a educación superior pública de calidad y no menos importante se recauden aproximadamente 100 mil millones de pesos para invertir en el campus con énfasis en ciencia y tecnología, este último supremamente necesario para el desarrollo de iniciativas en materia de innovación que tanto necesita nuestra región Caribe.

Y haciéndole honor a nuestra estrategia de defender el bolsillo de los colombianos, sacamos adelante nuestra sexta ley contra los abusos bancarios. Es así como desde enero de 2020, ya se encuentra vigente un paquete de servicios bancarios gratuitos. Por medio de esta ley obligamos a las entidades financieras a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de mínimo tres servicios sin costo adicional incluidos en la cuota de manejo. También se prohíbe a los bancos el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos. Denunciamos ante la Superintendencia Financiera las violaciones a este artículo de nuestra ley por parte de algunas entidades y los bancos tuvieron que devolver el dinero a sus clientes y la SuperFinanciera inició investigación para establecer qué entidades infringieron la norma. Las denuncias de muchos ciudadanos a través de Twitter y otras redes sociales fue clave para detener este abuso por parte de los bancos.

Otro gran proyecto que aprobamos en el Congreso fue el pago anticipado de créditos sin sanción en cooperativas y establecimientos de comercio. Con esta ley se permite pre-pagar créditos sin multas a todos los usuarios de las entidades del sector cooperativo, así como de los entes vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria. Se beneficiarán más de 6 millones de consumidores de productos crediticios en cooperativas, fondos de empleados, sociedades y asociaciones mutuales. También, todo establecimiento de comercio que ofrezca servicios de financiación directa para la adquisición de bienes o prestación de servicios deberá permitir el pago anticipado en cualquier momento sin incurrir en ningún tipo de penalización. Este proyecto es complemento de nuestra ley de pago anticipado de créditos bancarios sin sanción’ (Ley 1555 de 2012).

Dicho sea de paso, nuestro portal www.defensordetubolsillo.com sigue recibiendo quejas de más abusos bancarios y aquí estaremos de pie en esta lucha por cuidar los ingresos económicos de todos los colombianos.

Por último, el plato fuerte… Electricaribe. ¡Se van! ¡Lo logramos! Una lucha de años, marchas, debates de control político, recolección de firmas, iniciativas ciudadanas, protestas, etc para que luego de 1.530 días denunciando, el Gobierno Nacional Interviniera a Electricaribe el pasado 15 de noviembre de 2016. Ese mismo año propusimos a EPM como operador para que asuma el servicio de energía en el caribe o una parte de la región. Ya estaba bueno de tantos abusos, de un pésimo servicio de energía en los departamentos de la costa Caribe y por eso celebramos también cuando el 14 de marzo de 2017 el Gobierno inició el proceso de liquidación. Finalmente en febrero de este año 2020, la junta directiva de EPM y el alcalde de Medellín aprueban la participación de la empresa antioqueña en la subasta de Electricaribe y el día 20 de febrero se realiza la subasta donde Caribe Mar será asumida por EPM, y Caribe Sol por Latinamerican Corp y Empresa de Energía de Pereira. ¡Le cumplimos al caribe! Ahora a vigilar que quienes llegan, presten un servicio de calidad y tarifas justas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar