UNGRD: actualmente hay 21 incendios forestales activos en varios sectores del país

De los lugares del país que más han reportado novedades se encuentran los departamentos de Antioquia, Santander y Cundinamarca.

Compartir

El fenómeno de El Niño y las altas temperaturas han generado que en el país actualmente se estén registrando 21 incendios en el país, según información entregada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Entre estos sectores de Colombia que cuentan con estas emergencias están Cumaribo (Vichada) y Bogotá Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), y Duitama y Aquitania (Boyacá).

De los lugares del país que más han reportado novedades se encuentran los departamentos de Antioquia, Santander y Cundinamarca, donde este martes se mencionó que se declarará una calamidad pública por incendios forestales.

“Estaremos trabajando en coordinación permanente con la Unidad Nacional del Riesgo, a quienes les hemos pedido que prioricen a Cundinamarca, dadas las condiciones que la hacen especialmente susceptible a sufrir las consecuencias del fenómeno”, declaró el gobernador del departamento, Jorge Emilo Rey.

Por su parte, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia señaló que el número de incendios forestales en Colombia han aumentado en 65,4 % con respecto a 2023, por lo que se espera estos acontecimientos sigan ocurriendo en varios sectores del país.

“Estamos coordinando esfuerzos y gestionando apoyos, pero esencialmente necesitamos contar con el respaldo continuo de las autoridades y la colaboración de la comunidad para enfrentar estos desafíos”, agregó Arbey Trujillo, Director Nacional de Bomberos de Colombia, en una declaración citada por el diario El Tiempo.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre la problemática de los incendios?

El presidente Gustavo Petro se refirió sobre esta problemática por lo que vive el país y aclaró que había advertido, tanto a alcaldes salientes como a los entrantes, sobre la gravedad del fenómeno de El Niño.

Le puede interesar:  “Colombia es un país que ofrece estabilidad jurídica a los inversionistas extranjeros y que busca facilitar la llegada de inversión extranjera sostenible”: ministro CIT

“Los municipios, en su mayoría carentes de recursos para la elaboración de planes de ordenamiento y proyectos, también carecen de la capacidad para generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Horas después de esta declaración, el jefe de Estado confirmó que decretará desastre natural para tener los recursos suficientes para atender la situación.

“Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, aseveró el presidente.

Lea también: Nuevo llamado de atención de Gustavo Petro a sus ministros: “Cada cual por su cuenta”

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]