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Con unidad podremos hacer realidad el Ferrocarril de Antioquia: Gerente del IDEA

Gerente IDEA - Ferrocarril de Antioquia
Foto: @JulianVasquez_R
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“Ha habido un liderazgo muy particular de nuestro gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez, se han tenido unas reuniones clave con toda la bancada antioqueña de representantes a la Cámara, senadores y alcaldes del Valle de Aburrá y del departamento, con la Asamblea, en favor de que este sea un proyecto en unión”.


360 Radio:

Desde hace algunos años viene en auge lo digital y está demostrado su importancia en las sociedades de hoy en día, en lo relacionado con temas de comercio, salud, banca entre otros. Usted hace poco señalaba en su cuenta personal de Twitter que estaban orientando sus esfuerzos, los del IDEA, para ser la primera banca pública digital del país. 

¿Cuál es el impacto qué esperan generar con esto?, ¿por qué es tan importante?

Julián Santiago Vásquez Roldán (J.V.):

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La pandemia ha generado el uso de múltiples plataformas y en estas un capítulo especial es todo lo asociado a la banca. El IDEA es una banca de fomento y es hora que empiece a dar pasos agigantados en términos de lo que significa la autogestión de las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas en favor de que la principal riqueza que tiene cualquier persona, que es el tiempo, se pueda usar de la mejor manera.

En términos de esas fases, lo primero que hicimos fue atender la emergencia que ha ocasionado el covid-19. En ese sentido, descentralizamos los servicios y hoy 115 de los 125 municipios del departamento antioqueño se autogestionan y tienen banca 7/24 (siete días de la semana, 24 horas al día). Eso nos llena de optimismo y satisfacción, en favor de que el IDEA pueda seguir avanzando. Esa es tan solo una fase de lo que estamos soñando.

Una segunda fase va a involucrar todo lo que significa asistencia remota, creemos que para la administración de recursos, para las certificaciones, para todo lo que signifique la banca no es necesario el contacto personal y el IDEA en eso continúa avanzando. En ese sentido desarrollamos tres robots, uno de ellos para hacer seguimiento a las listas restrictivas, es decir para ver transacciones sospechosas pero también para hacer el rastreo del origen destino de los recursos, el blockchain ha permitido múltiples estrategias para la banca en favor de que tengamos un seguimiento muy pormenorizado de lo que son las transacciones. Allí hemos hecho seguimiento no solamente a esas listas restrictivas sino que nos permite identificar que en términos de esas listas no se financie el terrorismo o se dé el lavado de activos con los recursos que administra el IDEA.

La principal fase en términos de la banca digital, y por eso hemos puesto el debate sobre la mesa, es que el IDEA pueda ser la primera banca pública que tenga operaciones y toda su gestión a través de la web, en los teléfonos móviles, como hoy han planteado bancas como Davivienda, los Gilinski con Lulobank, Nubank, y a nivel internacional tenemos otras 15 o 20 iniciativas similares donde ese es el foco particular de apuesta de la banca.

Hoy en los principales diarios económicos no solamente del país sino del mundo, parte del debate que se está dando, y la noticia, es que la reserva federal de Estados Unidos ya está hablando de dólar digital. Y si esta reserva habla de esto, un instituto como el IDEA, con la tradición que tiene (está por cumplir 57 años) es la banca de fomento más grande del país, que tiene activos superiores a los $2 billones, y con los clientes y entidades que atiende, no puede ser un actor silencioso y darle la espalda a un tema que es mascado, el fenómeno de la digitalización.

Estamos poniéndonos a tono al tiempo de que intentamos dar un paso al frente y poner un reto muy marcado en términos de lo que será el resto de esta administración del gobierno departamental en favor de que podamos tener esa banca digital.

360:

Para implementar y materializar esto, ¿de qué plazo se habla? 

J.V.:

Tenemos un horizonte de tiempo, una fecha límite que es diciembre de 2023. Quienes estamos en cargos de libre nombramiento y remoción como es el mío, nuestro plazo tiene un límite y es la administración de este gobierno departamental; estamos haciendo todos los esfuerzos para que a comienzos del 2023 podamos tener la primera banca pública digital y dejar a una futura administración toda una plataforma y un camino muy avanzado para que este instituto pueda permanecer, es que sino cambiamos dudo que instituciones como estas y como otras quizá con mayor tradición y más grande existan en la próxima década. 

No sé si las personas se han venido dando cuenta pero es que hay muchas empresas que han desaparecido y si uno no se pone a tono con los nuevos retos que tiene la sociedad, el mundo de la tecnología, la innovación, la inteligencia artificial y el blockchain pues estamos condenados a desaparecer. Es mi deber como gerente de este instituto tan bonito dar los pasos que se tengan que dar para que la banca digital sea una realidad para el IDEA.

Lo hacemos con todo el amor por Antioquia pero sobre todo convencidos de que la banca digital no es el futuro, la banca digital es el presente, el gran hermano es la información, está disponible y es nuestro deber en términos de eficiencia y de que la gente conserve su principal riqueza que es el tiempo, facilitarles la vida. Uno puede resumir este proyecto en que es nuestro deber (de la banca de fomento) mantener guardada la principal riqueza que tienen las personas, que es el tiempo y la capacidad de soñar. 

Como gerente general del IDEA sigo soñando, pero es soñar y materializar en términos de esa banca digital. Eso lo hacemos para que la gente logre tener el tiempo disponible para dedicarse a los temas estratégicos, mucho más cuando nuestro foco de atención son los municipios que enfrentan unas realidades complejas y en ese sentido todo nuestro esfuerzo para materializar este sueño que le hemos planteado a los antioqueños.

Julián Vásquez - Hidroituango generar energía competitividad
Foto: IDEA

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360:

En otro tema, es sabido que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango se localiza sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca”, tramo en el cual este río, que nace en el sur del país, corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 metros. Hace no más de dos meses usted nos decía que merecía la pena hablar sobre Hidroituango desde el punto de vista del IDEA y bueno, es menester preguntarle al respecto. 

¿Cuáles son esas precisiones o apuntes que puede dar con respecto a este proyecto hidroeléctrico que es el más importante del país? Vale la pena decir que comenzaría a generar energía en el año 2022

J.V.:

A pesar de que el IDEA es una banca de fomentos y si uno revisa el cierre de 2020 y lo ubica por utilidades estamos hablando que esta institución sería el octavo banco del país en términos de utilidades. Eso nos reta en lo que significan las inversiones patrimoniales, como IDEA somos socios mayoritarios de renta en lo que se refiera a maquinaria amarilla, mantenimiento y mejoramiento de vías. 

Tenemos a la fiduciaria central, un actor fundamental para todo lo que significa impulso no solamente en Antioquia sino en el país, tenemos a Valor Más al servicio de lo público, desde esta impulsamos una estrategia muy importante: el catastro con enfoque multipropósito, estamos convencidos que la mejor reforma tributaria es resolver el problema de tierras; esta entidad también trabaja los temas de recaudo de impuesto vehicular y remodernización del alumbrado público.

Tenemos a Gen +, que se dedica a todos los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas y la otra donde somos mayoritarios es Hidroituango, el IDEA es propietario del 50.74 %. Cuando la operación de este proyecto entre en plenitud estaríamos hablando que solo hidroituango generaría alrededor del 20 % de la energía del país. La semana anterior, la Asamblea Departamental citó al IDEA como socio mayoritario y a la sociedad Hidroituango, a un debate de control político en donde se preguntaba por los avances del proyecto, para mí el más importante del país.

Cuando hablamos de energía estamos hablando que una mayor o menor oferta de energía tiene unos impactos directos en los indices de precios al productor pero también en los índices de precios al consumidor. Cuando uno revisa las cifras de cierre de año encuentra qué papel jugó la energía, en términos de inflación. Aquí se habla entonces en términos de competitividad del país. 

En este proyecto se constituyó el contrato BOMT, es decir, un contrato donde EPM construye, opera, mantiene, transfiere todo lo relacionado con el proyecto. Tenemos avances superiores al 80 % y todo indicaría que el próximo año, si las cosas transcurren como así lo esperamos, va a entrar en operación. Esto es una noticia muy importante y para nosotros particularmente que mediante ese contrato BOMT que le entregamos a EPM. La esperanza para Antioquia es que con los recursos, los ingresos que permita la entrada en operación vamos a poder diseñar política social, lo realmente importante; necesitamos que Hidroituango sea tangible para cualquier persona, y no solamente que los periódicos se llenen con las dificultades que se han presentado con este proyecto a raíz de la contingencia de abril del año 2018.

Con los ingresos que se deriven de Hidroituango, el IDEA y particularmente la Gobernación de Antioquia, se podrá diseñar la política social, es decir, con vías, vivienda, agua potable y saneamiento básico. Debemos contar con caja para poder atender los objetivos superiores del departamento, que particularmente tiene un eje transversal y es mejorar la calidad de vida de la población.

360:

Ahora, gerente, el IDEA surgió en 1964 con los recursos que le pagó la Nación al departamento por el Ferrocarril de Antioquia. Fue conocida la importancia del Ferrocarril en su momento, pero también en la actualidad y pues en el futuro se busca que este pueda volver a funcionar con la rehabilitación del tramo ferroviario que va desde la estación Alejandro López en el municipio de La Pintada y la estación Puerto Berrío en el municipio que recibe ese mismo nombre. 

¿Qué detalles puede entregar al respecto y cómo está participando el IDEA para que este se materialice en beneficio de los antioqueños y por qué no de los colombianos? Es preciso señalar que además de ustedes, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y el Metro de Medellín, unen esfuerzos para tal fin.

J.V.:

Nunca se debió acabar con el Ferrocarril, si se revisan las cifras a nivel internacional el costo de transporte de las mercancías en este medio de transporte es mucho más económico que cualquier otro medio. Colombia ha tenido un error histórico al no impulsar los ferrocarriles como fue por allá en la década de 1920 y 1930 con el surgimiento del desarrollo de la industria fordista de producción (la llegada del vehículo), se le dio de baja a los ferrocarriles.

Alguien diría que gracias a ese error histórico hoy existe el IDEA. Sí, pero se tiene que recuperar el terreno y hay una oportunidad muy bonita con ese tramo La Pintada-Puerto Berrío; y si nos ubicamos en el mapa de Antioquia lo que estamos haciendo es conectarnos el eje cafetero, con el Valle del Cauca. Hemos tenido conversaciones muy francas con la Gobernación de Caldas, ellos están interesados en ser parte del proyecto. Ahora van con el aeropuerto del café pero además un caso particular es que estando ellos en La Pintada les quedaría muy fácil conectarse con todo el sistema vial que se ha venido desarrollando para llegar al Urabá antioqueño, sería conectar el Urabá y a la vez conectar el Valle del Cauca y el Pacífico.

Este tema lo hemos venido conversando en la junta directiva de la promotora del Ferrrocarril, nuestra expectativa es lograr que por ley de metros se logre impulsar. Este año tenemos una meta de que se logre un documento Conpes y para eso necesitamos determinar los recursos necesarios para un tramo inicial del municipio de Barbosa hasta La Aguacatala, es uno de los tramos que se ha contemplado y para eso cada uno de los socios debería ser un case no inferior de alrededor $527 mil millones, eso se hace vía vigencias futuras. 

En medio de la pandemia se han afectado las finanzas públicas, y eso es de entender. Por eso es que nos toca hacer una buena ingeniería financiera en términos de esas vigencias futuras que particularmente va a significar un esfuerzo muy importante en los próximos años. Al tener ese cierre financiero de ese 30 %, se podrá hablar de manera muy concreta con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte para avanzar en términos de ese documento Conpes. Ha habido un liderazgo muy particular de nuestro gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez, se han tenido unas reuniones clave con toda la bancada antioqueña de representantes a la Cámara, senadores y alcaldes del Valle de Aburrá y del departamento, con la Asamblea, en favor de que este sea un proyecto en unión.

Estamos muy optimistas en que logremos hacer ese cierre financiero, que con las diferentes instituciones que participamos se logren reunir los recursos que signifiquen el 30 % para poder tocar la puerta con ley de metros y que la Nación comprometa vigencias futuras para el 70 % restante, para así arrancar con un tramo Barbosa-La Aguacatala.

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