Universidades privadas del país otorgan alivios económicos para este segundo semestre del año

Foto por: Preuniversitario

La universidad de Harvard en marzo del 2020 llevó a cabo una encuesta a los educadores del país, donde se conoce que el principal reto que genera esta crisis del Covid-19 en el sector educación, es la disponibilidad de infraestructura tecnológica. Además de velar por la salud emocional y mental de los estudiantes.


La emergencia ocasionada por el Covid-19 ha afectado los diferentes sectores del país. Uno de los que más ha enfrentado el reto inmediato de la reinvención a la que invita esta pandemia, es la educación, sector al que le toco adoptar medidas virtuales que les permitieran continuar con sus labores cotidianas desde las casas.

Durante este proceso de crisis todos los diferentes participantes que hacen parte del proceso educativo se han visto afectados de diversas maneras, donde todas las partes han asumido su rol de liderazgo y han tratado de adaptarse a participar de manera virtual y efectiva. Por un lado los docentes han tenido que ingeniárselas para plasmar los conocimientos a través de estrategias virtuales, tratando de adaptarse a las medidas e implementar mejoras en las nuevas necesidades. Los estudiantes también se enfrentan al reto de aprender virtualmente y potencializar sus habilidades socioemocionales. No obstante, los padres de familia que ahora se convierten en actores más activo durante este proceso, también se ven afectados por la situación económica a la que se enfrentan, generando dificultades en los diferentes pagos educativos.

 Una de las principales crisis que ha generado la contingencia, es la económica, donde miles de padres de familia del país se enfrentan a la complejidad de continuar con los gastos de la familia, especialmente aquellos de la educación privada de sus hijos, donde muchos han contemplado, incluso, la posibilidad de suspender su educación. Por esta razón, los estudiantes de las diferentes universidades privadas del país solicitan alternativas de pago y descuentos en las matrículas  para el segundo semestre del 2020.

Los estudiantes han creado a través de las redes sociales una campaña con los hast-tag #MatrículaCero, para exigir a los diferentes rectores y administrativos medidas flexibles frente a esta crisis a la que todos nos enfrentamos y argumentan que sin estas ayudas de disminución en los pagos, no sería posible matricularse el próximo semestre.

No obstante, las universidades no desconocen la situación y han comenzado a analizar algunas estrategias y muchas han tomado decisiones para dar frente a la necesidad de los estudiantes y no permitir que esta crisis afecte los miles de estudiantes de universidades privadas con los que cuenta el país.

La universidad Javeriana en Bogotá ha establecido la opción de financiar hasta el 90% de la matrícula en pregrados y un 50% para posgrados y becas.

La Universidad de los Andes, ha creado un programa que brinda ayudas económicas a quienes den inicio al proceso universitario, con préstamos del 30 y el 50 por ciento del valor de la matrícula. Para aquellos estudiantes que ya se encuentran cursando algún programa se ofrece un plan de financiación hasta del 100%.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano ubicado en Bogotá Cundinamarca aprobó un descuento del 30% para aquellos nuevos estudiantes que se matriculen en algún pregrado o posgrado. Esta universidad cuenta con dos horarios, por lo tanto han ofrecido un descuento del 15% en la matrícula en el horario nocturno y un 10% en los programas diurnos. No obstante, no descartan la opción de entregar alivios a los antiguos.

El Externado brinda el 15% de reducción en la matrícula de todos sus estudiantes. No obstante, el proceso de debe solicitar de manera escrita y quienes lo requieran también podrán solicitar una financiación.

La Universidad UPB de la ciudad de Medellín, ha establecido un 10% de descuento en todos los pregrados, un 25% en la matrícula para aquellos estudiantes que inicien sus estudios en las diferentes facultades de pregrado, becas de un 25% más un beneficio adicional del 10% para más de 20 postgrados, el no cobro de derechos de admisión a pregrados, posgrados, doble programa, reingreso, transferencias internas y externas y colegio UPB. Adicionalmente ha disminuido un 50% en los derechos de grado y continúan con su plan de becas del 100% para los mejores promedios de cada facultad.

La UPB trabaja a la par con el ICETEX, Cooperativa Bolivariana, Sapiencia, Fundación Solidaria y otras entidades financieras y filantrópicas para que los estudiantes sean atendidos de acuerdo con sus necesidades. Para quienes no puedan acceder a otros planes de financiamiento o que su situación económica no lo permitan, la UPB otorgará alternativas de financiación, sin intereses, previo estudio socioeconómico de Bienestar Universitario.

La universidad Eafit, ha establecido diferentes financiaciones a corto, mediano y largo plazo. Para aquellos estudiantes admitidos y regulares de todos los programas, ha establecido una financiación a corto plazo, donde se lleva  a cabo el 20% al momento de realizar la matrícula y el 80% restante se difiere a lo largo del semestre con una tasa de interés del 1%.

Para estudiantes nuevos de posgrados y estudiantes de los tres primeros semestres de pregrado, una financiación a largo plaza donde el estudiantes paga el 50% durante su período de estudios y el 50% restante una vez se gradúe con una tasa de interés del 1.2%. El valor a financiar bajo estas condiciones aplica únicamente para la matrícula del segundo semestre de 2020.

Financiación a mediano plazo, con un periodo de diez meses para aquellos estudiantes regulares de pregrado que se encuentran de cuarto semestre en adelante. Aplica para quienes no han tenido crédito, o solo han tenido créditos eventuales, y que presentan dificultades económicas para el pago del segundo semestre. Tasa de interés del 1%.

Para los estudiantes de maestrías que no han tenido crédito o solo han tenido créditos eventuales y presentan dificultades económicas para el pago de la matrícula, se genera una financiación a diez meses con una tasa de interés del 1%.

Por último, becas parciales del 30% para estudiantes nuevos de los pregrados en Literatura, Contaduría Pública, Ingeniería Física, Ingeniería Matemática, Ingeniería de Procesos e Ingeniería de Producción.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar