UPC aumentará 12,1% para el 2024 según Ministerio de Salud

La resolución publicada por el Ministerio de Salud en la noche del pasado sábado 30 de diciembre, detalla que la nueva UPC será de $1.444.086 y aplicará para ambos regímenes de salud.

Compartir

El Ministerio de Salud ha anunciado el ajuste de la Unidad de Pago por Captación (UPC) para el año 2024, estableciendo un aumento del 12,1%. Esta cifra es inferior a las solicitudes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que buscaban incrementos entre el 16% y el 18%.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La resolución 00002364 de 2023, publicada por el Ministerio de Salud en la noche del pasado sábado 30 de diciembre, detalla que la nueva UPC será de $1.444.086 y aplicará para ambos regímenes de salud. El aumento se fundamenta en la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se estima en un 9,7%, según lo indicado en la resolución.

La UPC representa el monto que la cartera de Salud abona a las EPS a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por el aseguramiento en salud de cada ciudadano colombiano.

La determinación de esta unidad se realiza mediante la información proporcionada por las EPS, considerando los patrones y costos asociados a los servicios médicos y medicamentos. Es importante destacar que se calcula de manera independiente para el régimen subsidiado y el régimen contributivo.

¿Cuánto recibirán las EPS con este aumento del UPC?

Con este ajuste, las EPS vinculadas al régimen contributivo recibirán $1.444.086 por cada paciente, representando un incremento de $154.840 en comparación con el año 2023.

Cabe señalar que las EPS esperaban un incremento superior al 6% de la inflación, motivo por el cual solicitaban entre el 16% y el 18%. La situación financiera de las entidades prestadoras de servicios de salud es delicada, con deudas que ascienden a $7,9 billones en el régimen contributivo y $3,5 billones en el régimen subsidiado, una problemática que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha abordado con constancia.

Le puede interesar:  Acemi cuestiona demanda del Ministerio de Salud a 21 EPS del país

En cuanto a los límites presupuestarios, el Ministerio de Salud comunicó que se han completado todos los procedimientos administrativos y financieros para efectuar el pago correspondiente al mes de noviembre de 2023, alcanzando la suma de $246.475 millones.

Adicionalmente, en relación con las deudas acumuladas en 2022, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), en su reunión del 22 de diciembre, aprobó la asignación de presupuestos máximos por un total de $819.667 millones, financiados mediante el servicio de la deuda.

De manera similar, para cubrir tanto el monto pendiente del mes de diciembre como el ajuste para todo el año 2023, valorado en $1,4 billones, el Ministerio de Salud afirmó contar con los recursos necesarios para realizar los pagos correspondientes a principios de 2024.

Lea también: Terminó 2023 y Pacífico 1 al Suroeste de Antioquia todavía no está abierta al público

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]