Iniciativa del uribismo busca prohibir el aborto en Colombia

Compartir

El próximo 20 de julio inicia nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, por lo que desde ya prevén una gran cantidad de proyectos que presentarán para tramitarse en la legislatura.


Por: Redacción 360 Radio

Una de esas iniciativas es del Uribismo, que por medio de un proyecto buscarán prohibir por completo la práctica del aborto en Colombia. Se trataría de una reforma constitucional que crearía el “derecho a nacer”, esta obligaría a las mujeres gestantes hacer todo lo posible para tener a sus bebés.

La iniciativa desde ya genera controversia porque iría encontraría de los casos excepcionales en los que la Corte Constitucional ha establecido la posibilidad de terminar con un embarazo: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando haya malformación del feto, o si se trata de un embarazo producto de una violación sexual.

Milla Romero, que reemplazó al expresidente Álvaro Uribe después de su renuncia al Congreso, es la autora del proyecto, que buscaría garantizar los derechos de los menores en su etapa de gestación y también el de las mujeres.

LEER TAMBIÉN: Tema aborto: Que la Corte no usurpe las funciones del legislativo

El aborta es uno de los temas más polémicos tocados en el Congreso de la República, igual que la eutanasia. Por ahora ninguna iniciativa ha prosperado. En la actualidad no han avanzado en un proyecto con el cual prohibirían el aborto en las primeras semanas de gestación, el cual establece que la vida comienza desde el momento de la concepción.

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó en las últimas horas una nueva recusación presentada en contra de sus nueve integrantes para que se apartaran del estudio de dos demandas que buscan la despenalización por completo del aborto en Colombia.

Le puede interesar:  Anulan elección de José Gregorio Orjuela como Diputado de la Asamblea de Antioquia

Se trata de los expedientes que van más avanzados. El primero, una demanda presentada por Andrés Mateo Sánchez que está en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos; el segundo, del movimiento Causa Justa que está en manos del magistrado Antonio José Lizarazo.

En ambos expedientes, la ciudad Vilma Martínez Rivera solicitó que la Sala Plena se declare impedida para estudiar el caso debido a que la Corte recibió el apoyo del Banco Mundial para el proyecto ‘Prometea’ que apoya abiertamente la despenalización del aborto.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]