Con nueva posición del uribismo venta de UNE se destraba

Compartir

Hemos recopilado una serie de hechos relevantes por parte de agentes políticos, y de industria, para entender lo podría ser la venta inminente de la participación de las acciones de EPM en la empresa de telecomunicaciones UNE.


Por: Redacción 360 Radio

El proceso de venta de la participación que tiene la ciudad de Medellín a través de EPM en la compañía de telecomunicaciones UNE, fue un motivo de debate desde el primer día en que Daniel Quintero lo manifestó, pues siempre se mostró como un enemigo acérrimo de la actual sociedad que la ciudad tiene con la compañía Millicom (TIGO – UNE)

¿De qué trata la venta?

Se trata de un proyecto que busca hacer la venta del 50,1 % de acciones con las que quedó el municipio de Medellín en UNE e Inversiones Telco, a través de EPM y el Inder, tras la fusión de la firma estatal de telecomunicaciones con la multinacional Millicom en 2014.

Esa fusión para Quintero siempre ha sido “ un mal negocio” lo que lo ha llevado a presentar reiteradamente la solicitud frente al concejo de Medellín para poder vender la participación accionaria de EPM en UNE. 

¿Por qué es “un mal negocio”  y por qué la quiere vender ?

Se considera que es un mal negocio porqué las acciones de EPM en UNE e Invertelco son no controlantes “si bien su desempeño empresarial es óptimo, la rentabilidad como inversionista es inferior al portafolio de las filiales controladas” expuso El tiempo.

Por lo que se considera que mejor se podría hacer uso de esos recursos en proyectos propios, de ahí el afán en que la venta sea aprobada, la cláusula de patrimonio público permite que Medellín le informe a UNE (Millicom) que ya pasó el tiempo y antes de que se venza la cláusula o millicom compra la participación/ acciones que tiene EPM o los dos las pueden vender al mercado, pero todo este trámite puede tomar más de dos años y la cláusula vence en agosto de 2024.

Le puede interesar:  Se adelanta la campaña presidencial del 2026 en Colombia

Luego de que esa cláusula se venza, UNE no tiene ninguna obligación de comprarle a Medellín, muy probablemente, según los analistas consultados por este medio de comunicación, la participación que tiene Medellín se devalúe por cuenta de que se pierde la obligación imperante de compra que tiene UNE.

Dadas las necesidades que se vienen para el sector de telecomunicaciones en estos años, demandarían inversiones nuevas y eventualmente una capitalización. Pero, dicha industria requiere permanente inversión en dólares y con el dólar al alza, no es el momento de vender la compañía.

¿Qué es lo que va a pasar? 

Se han dado unas reuniones en las últimas semanas, que influyeron en que el expresidente Uribe se pronunciara sobre la venta de este paquete accionario de UNE y lo hiciera a favor de la venta con unas condiciones mínimas.

Ahora bien, Quintero, va a volver a presentar el proyecto en los próximos días, según lo conocido por este medio de comunicación concejales del Centro Democrático se encuentran incómodos con la posición de Álvaro Uribe pues creen que esa declaración fue inconsulta.

Daniel Quintero podría utilizar herramientas para captar ese valor futuro de la negociación y traerlo al presente, que es uno de los temores de los concejales, sobre todo en un año de elecciones.

Otra situación política, Gustavo Petro le habría manifestado a Daniel Quintero y así lo conoció este medio de comunicación. Petro tiene una idea de crear un gran operador de telecomunicaciones público, juntar ETB con Une, por lo cual Petro le habría pedido a Quintero que pusieran en el congelador por un momento ese interés de vender la participación de Medellín en UNE. 

Le puede interesar:  Vargas Lleras: "Mejor una Constituyente que 2 años más de daños e incertidumbre"

Todo es cuestión de que Quintero haga su último intento, ver si la idea de Uribe y su cambio de posición cala en los concejales lo cual haría que el proyecto pase de las comisiones a plenaria del concejo y se someta a votación. 

Finalmente, lo que representaría para Quintero una gran victoria política una promesa de campaña acertada, que según él sería utilizada para congelar las tarifas de los servicios públicos. 

Leer también: Álvaro Uribe sugiere venta para inversión, vigilada en caso de acciones de EPM en UNE

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]