Denuncian irregularidades con las primeras vacunas anticovid en Colombia

Denuncian irregularidades
Foto: Control Salud

Las vacunas contra el coronavirus llegaron a Colombia el 15 de febrero, sin embargo, ocho días después se han conocido irregularidades, desde personas que “saltaron la fila” sin ser prioridades, hasta dosis extraviadas.


Por: Redacción 360 Radio

En Santander denunciaron el caso del cirujano plástico Camilo Reyes, quien afirmó en sus redes sociales que había recibido la vacuna y publicó la foto del carné de vacunación, publicación que después borró.

El secretario de Salud departamental, Javier Villamizar, afirmó que Reyes no es de la primera línea de atención y tampoco estaba priorizado para recibir vacunas, por lo que investigarán con el fin de determinar cómo pudo acceder a la dosis y advirtió que esta irregularidad acarrearía fuertes sanciones.

Por otro lado, en Risaralda la IPS Comfamiliar confirmó que después de realizar los controles protocolarios por parte del área de vacunación, evidenciaron que faltaban cuatro dosis de las 912 que recibieron en el departamento.

“Esta situación de carácter técnico y logístico viene siendo investigada en compañía de los procesos de control interno corporativos con responsabilidad y transparencia, acogidos a las normas y protocolos que rigen la campaña de vacunación nacional”.

LEER TAMBIÉN: Escándalo en Perú, Chile y Argentina por corrupción en la vacunación

La Procuraduría envió al secretario de Salud de Risaralda una carta en la que solicitó que inicien el Proceso Administrativo contra la IPS Comfamiliar para determinar las causas de la pérdida de las dosis, además de requerir un informe explicativo de cómo funciona toda la ruta de vacunación, nombre de las personas encargadas, desde quienes reciben los usuarios hasta el cuarto de reposo por vacuna.

En Colombia por ahora sólo están aplicando vacunas a los trabajadores de la salud que atienden pacientes covid-19, en cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal igual que urgencias; hospitalización en modalidad intramural y extramural; laboratorio clínico, de salud pública, del Instituto Nacional de Salud y de universidades que manipulan y procesan muestras del virus; radiología e imágenes diagnósticas; terapia respiratoria y transporte asistencial de pacientes.

Vacuna
Primera persona vacunada en Colombia.

En Perú, Chile y Argentina ha habido casos de corrupción en el proceso de vacunación, debido a que personas de la farándula y del Gobierno se saltaron la fila, lo que ha ocasionado fuertes críticas y renuncias.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar