Decenas de extranjeros venezolanos empezaron a llegar a Colombia por las diferentes trochas en las fronteras, después de que el presidente Iván Duque anunciara que serían regularizados.
Por: Redacción 360 Radio
Aunque la frontera con Venezuela en Cúcuta está cerrada, algunas trochas están abiertas y decenas de venezolanos quieren entrar al país en busca de los beneficios. No obstante, solo quienes ingresaron a Colombia de forma irregular hasta el 31 de enero podrán ser regularizados, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno.
El Papa Francisco agradeció a Colombia por su política migratoria para los extranjeros, “me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país”.
Los migrantes que inicien este proceso podrán permanecer en Colombia por diez años mientras normalizan su situación, por lo que no se les otorgará la nacionalidad, pero podrán acceder al sistema de salud, educativo y contratación legal.
No se les dará cédula y no podrán votar en las elecciones, ni siquiera las locales. La ley colombiana contempla la posibilidad de voto para extranjeros con residencia para las elecciones de autoridades locales, según la Registraduría Nacional, por lo que se descarta su participación en las presidenciales.