Ventas, empleo y perspectivas económicas: estos son los resultados de la encuesta Ritmo Empresarial

Compartir

Se realizó la presentación de la Encuesta Ritmo Empresarial, estudio con mayor alcance acerca de la perspectiva empresarial, ventas y empleo en Colombia que tuvo la presencia de los presidentes de las cámaras de comercio de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, San Andrés, Casanare, Pereira e Ibagué.


Por

Esta encuesta realizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Cali se llevó a cabo entre el 1 y 8 de agosto de 2022 fue aplicada la encuesta, evaluando percepción empresarial en distintos campos. En total, 6,893 empresas fueron consultadas, todas afiliadas a 25 cámaras de comercio que operan en 15 departamentos. Estos departamentos aportan el 83,5% del PIB del país. 

El 29,3% de las empresas informó que sus ventas aumentaron en el primer semestre del 2022 frente al semestre anterior, con un crecimiento promedio del 22,8%. San Andrés, Providencia, Tuluá y Aburrá Sur registraron la mayor proporción de empresas que indicaron incrementos en el valor de sus ventas. Entre las principales ciudades, Medellín, Cali y Barranquilla tuvieron un porcentaje de empresas que reportó aumento en sus ventas en el primer semestre de 2022. 

Respecto al tema de exportaciones, Estados Unidos fue el principal destino para el 28,9% de las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio, le sigue Ecuador con 17,1%, Centroamérica con 15,4% y el 12,0% a la Alianza del Pacífico.  Sin embargo, cerca del 50% de las empresas expresaron que siguen teniendo dificultades en incremento de costos, insumos, materias primas. 

A nivel de empleo, las empresas ven con buenos ojos una reducción en la brecha de desempleo, pero insisten en una mayor fuerza para combatir la ilegalidad y la informalidad. “En Cali, alrededor del 23% de las empresas indicó que el número de trabajadores ha aumentado, siendo muy superior a los años anteriores”, aseguró Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Le puede interesar:  Petro crítica impuesto en alumbrado público para las personas que tengan paneles solares en Barranquilla
EMPLEOS
Fuente: Encuesta ritmo empresarial

Respecto a las inversiones, en las ciudades principales las empresas indicaron haber realizado inversiones como adquisición de maquinaria o ampliación de capacidad productiva durante el primer semestre del año. “Los empresarios están invirtiendo en lo que necesitan para seguir invirtiendo, pero en cuanto a las nuevas sociedades, están esperando un poco más de certeza del panorama”, explicó Lina Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín. 

Un dato importante respecto a la perspectiva económica, es que el 45,8% de las empresas espera que la situación económica sea mucho mejor en los próximos 6 meses.

“Varias empresas están avanzando en la transformación digital, eso es clave y vemos que cerca del 52% de las empresas están en proceso o han finalizado su etapa de transformación y no deja de sorprender como todavía el 10% de las empresas entienden que este tema no está relacionado con su negocio y sin duda se ve en los niveles de resultados para las empresas”, señaló Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Por su parte, Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla destacó el crecimiento que han tenido las regiones del país. “En Barranquilla y el Atlántico hay buen comportamiento de las ventas y el empleo, hoy tenemos picos históricos. En cuanto a inversión, Barranquilla es de las ciudades con mayor inversión pero con relación a 2018 y 2019 estamos por debajo y esto se argumenta con el temor de los inversionistas”. 

Por último la encuesta arrojó que el 35,0% espera un incremento superior al 20% en las expectativas de aumento de sus ventas. Sin embargo, tanto empresarios como presidentes de las cámaras también enfatizaron en que todo podría tener un giro basados en los resultados que se den con la aprobación o desaprobación de la Reforma Tributaria, por lo que hacen un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para tener en cuenta la opinión de empresarios.

Le puede interesar:  ¿Amante de la comida mexicana? Este fin de semana llega a Bogotá y Cali, Taco Fest 2024

Lea también: Plan de cierre de Prodeco de minas del Cesar se tratará en mesas de diálogo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]