Ventiladores colombianos no han recibido permiso del Invima para funcionar

Compartir

Por: redacción 360 Radio


Un equipo conformado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, logró en tiempo récord crear el primer ventilador en Colombia para salvar vidas en medio de la pandemia.

A la iniciativa liderada por Indumil y la Universidad de La Sabana, se unió la planta de ventiladores de Challenger, que tiene disponibles más de 500 aparatos esperando la autorización para funcionar.

Leonardo Mayorga, responsable del proyecto en Challenger, manifestó que “el proceso de certificación del Invima se ha demorado más de lo que nosotros esperábamos, pues ya pasó el segundo punto crítico del rebrote. Per sí tenemos una gran cantidad de equipos disponibles para la entrega y sería un gran aporte para la gente y tendríamos la disponibilidad inmediata”.

Los ventiladores son considerados dispositivos vitales no disponibles, por lo que fueron eximidos de dos certificaciones, la primera, de buenas prácticas de manufactura, y la segunda, de registro sanitario.

Falta el proceso de pruebas clínicas en seres humanos, del que ya se hizo una primera fase con grupos pequeños. Hasta ahora, los investigadores sostienen que los aparatos funcionan correctamente y no han tenido inconvenientes.  

Le puede interesar:  Colombia redujo inseguridad alimentaria en 2023 pero mantiene desafíos, según Programa Mundial de Alimentos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]