Vinculante, el plan de diálogos regionales del Gobierno Petro

Vinculante, el plan de diálogos regionales del Gobierno Petro
Foto: 360 Radio Colombia

¿Qué significa el plan ‘vinculante’ de diálogos regionales que anunció el presidente Gustavo Petro? Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones, será el encargado de llevar a buenos términos estos diálogos; aseguró que hay disposición de plantear una conversación “abierta” sin excluir a nadie.


Por: Redacción 360 Radio

A partir del día 16 septiembre comienzan los diálogos regionales vinculantes, que ayudarán a dar forma al Plan de Desarrollo anunciado por el Gobierno Nacional. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro en su primera alocución como mandatario, donde detalló que se hará un recorrido por 50 territorios del país para escuchar a las personas y llevar soluciones a los territorios

En diálogo con un medio nacional, Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las Regiones, explicó que significa “vinculante” dentro de la propuesta presentada por el presidente Petro. Además, afirmó que los que los grupos armados no necesariamente harán parte de este proceso.

"La Paz Total es una tarea de toda la ciudadanía", pdte. Gustavo Petro
Foto: Presidencia

“Vinculante es la definición de que los diálogos regionales serán un insumo para el proyecto de Plan de Desarrollo que presente el Gobierno y que defenderá con el respaldo de millones de voces (…) Es evidente que es algo que tendrá en cuenta el Congreso”, explicó.

LEER TAMBIÉN: «La Paz Total es una tarea de toda la ciudadanía», pdte. Gustavo Petro

Aunque la propuesta del Gobierno es “no cerrar la puerta”, Velasco aclaró que será “complejo” incluir a los actores armados en estas conversaciones, pues lo que se busca es entablar un diálogo entre la misma comunidad. En ese sentido, recalcó que el comisionado para la Paz es el encargado de adelantar las mesas con, por ejemplo, el ELN.

“No solo es construir un insumo para el Plan de Desarrollo, sino encontrar elementos de conflictividad local que, si ayudamos a resolverlos, puede bajar las tensiones, pero, y quiero ser muy claro, que la sociedad civil habla entre la sociedad civil, por eso es será complejo y difícil vincular a estos diálogos a los actores armados, es una característica especial”, señaló.

El consejo para las Regiones subrayó que los voceros los definirá la comunidad misma, es decir, no serán elegidos por el Gobierno, permitiendo así, según dijo, que los “diálogos sean abiertos para escuchar a la gente”.

“No queremos cerrarnos y excluir a nadie, no vamos a dejar a la gente fuera, queremos escuchar (…) La gente se irá a trabajar en las mesas, por eso se buscará un espacio amplio, colegios o universidades”, agregó.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar