El sector de bienes raíces en Colombia empieza a evidenciar indicios de recuperación. De acuerdo con el tercer Informe Inmobiliario de 2024 divulgado por la plataforma Ciencuadras, las ventas de vivienda en el país han experimentado un incremento del 23% durante el presente año, un avance que se debe principalmente al crecimiento del 37% en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) en comparación con 2023.
A pesar de que este incremento es notable, señala el portal de bienes raíces, se contrasta con un año previo caracterizado por una marcada reducción del sector. A pesar de ello, el gerente de Ciencuadras, Mauricio Torres Romero, destacó que «el crecimiento de 2024 se ha visto impulsado principalmente por las bajas tasas de interés y el desarrollo de proyectos VIS en ciudades de alta demanda como Bogotá, Cali y Medellín».
Vivienda en Colombia crece gracias a la venta de viviendas VIS
Para el portal inmobiliario el descenso en las tasas de interés se han convertido en el motor para la vivienda en Colombia. Desde julio, las tasas hipotecarias han mostrado una notable reducción, facilitando el acceso a créditos y estimulando las compras. Por ejemplo, Banco Davivienda redujo sus tasas de financiación a cerca del 10%, un factor clave para el repunte del mercado.
“Esto ha incentivado las ventas, logrando un crecimiento del 45% en el valor de las ventas en pesos para VIS y un 15% para No VIS”, explicó Torres. Este comportamiento positivo se mantendría hacia finales de año, ya que la decisión del Banco Central de no aumentar nuevamente las tasas de interés permite prever un cierre sólido para 2024.
El informe también señala que la estabilidad proyectada en el segmento No VIS y el sostenido interés por los créditos VIS sientan bases para un 2025 con aún mayor dinamismo en las ventas.
Los pronósticos y los retos para el mercado de vivienda en arriendo
En lo que concierne al mercado de los arrendamientos, en el informe, se refleja una variación en cuanto al crecimiento de los cánones residenciales en la ciudad de Medellín, ya que de todas formas existe una elevada demanda; se anticipa que para el tercer trimestre de 2025 el mercado de arrendamientos se estabilizará con una menor rotación de inquilinos y un incremento en los cánones anuales que será más moderado.
En el ranking de oferta de inmuebles en arriendo por ciudades, Bogotá lideró al cierre del tercer trimestre de 2024 con una concentración del 30%, seguida por Medellín con un 16%. La capital mostró una recuperación en el inventario disponible en comparación con el primer semestre. Bucaramanga, experimentó una disminución del 10% en su oferta, posicionándose en el último lugar, mientras municipios antioqueños como Envigado, Itagüí y Bello conservaron su participación durante este periodo.
«las inmobiliarias deberán adaptarse a un mercado más competitivo, priorizando estrategias como la fidelización y la mejora del servicio postventa para retener a los arrendatarios, ya que el costo de adquisición de un cliente es mucho más alto que el de retención», comentó Torres.
El Dato: El informe destaca que el uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, también está impulsando las ventas de vivienda y está transformando la forma en que los colombianos buscan inmuebles.
“La IA ayuda a los clientes a encontrar opciones personalizadas que se ajusten a su perfil y capacidad de pago, lo que mejora las ventas y aumenta la satisfacción en el proceso”, destacó el gerente de Ciencuadras.