“Wingo creció un 25% en el 2023”: Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de Wingo

Wingo ha tenido un 2023 destacable, así lo analiza Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de la compañía, que confía que la aerolínea de bajo costo en el país seguirá teniendo una actuación relevante en el sector aeronáutico de Colombia.

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Eduardo Lombana, es el presidente ejecutivo de Wingo, una aerolínea que ha tenido una destacable actuación en el sector aéreo del país durante el 2023, quien desde el máximo representante de la compañía, dialogó con 360 Radio acerca del balance y proyecciones que deja este año que se termina y lo que será un 2024 lleno de retos y desafíos que esperan poder sobrepasar y continuar brindando un servicio de calidad en Colombia y demás destinos.

360 Radio: ¿Cómo se comportó el 2023 para Wingo acá en Colombia?

Eduardo Lombana (E.L): Bueno, afortunadamente hemos podido responder con mucha efectividad las necesidades que ha tenido el país en términos de transporte aéreo este año, ya hemos lanzado nueve rutas, de los treinta y ocho totales que tenemos, lo cual representa la mayor expansión que ha tenido Wingo en toda su historia.

El 3 de diciembre, lanzamos la ruta Medellín – Santa Marta y gradualmente hemos venido ampliando nuestra presencia tanto en Medellín como en Bogotá y de igual manera nos hemos ido expandiendo en el resto del país de manera nacional e internacionalmente.

360 Radio: ¿Cómo ha sido la recepción por parte de todos los usuarios sobre las nuevas rutas que ha implementado Wingo en el país?

E.L: Ha sido muy positiva, en general hemos tenido una recepción muy buena por parte de todos los usuarios particularmente de nuestra oferta desde el José María Córdova ha sido bien recibida, pero yo debo destacar también servicios que hemos iniciado desde la ciudad de Cali hacia Aruba, toda la operación en las rutas troncales nacionales en donde era importante asegurar que un producto como el de Wingo estuviera, nos dio oportunidad también de abrir destinos como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Armenia y en general la recepción del público en general ha sido muy muy positiva, de manera, que estamos muy complacidos.

Sabemos que en Wingo la flexibilidad que tenemos nos ha permitir desplegar toda nuestra red de rutas a nivel nacional con mucha mayor intensidad, ha sido fundamental y los clientes así lo han entendido.

360 Radio: ¿Cómo ha recibido el personal de la aerolínea los cambios tan significativos que ha tenido Wingo en este 2023?

E.L: Bueno, nosotros este año realizamos un evento en el cual hicimos el cambio de los uniformes que fue muy bien recibido por varios motivos, porque dimos la oportunidad a un grupo de diseñadores de la Universidad Pontifica Bolivariana de participar con nosotros en un concurso para que con diseños nacionales pudiésemos modernizar nuestra utilería de los tripulantes de cabina de pasajeros.

Y en ese orden de ideas con modelos colombianos y con todo el esfuerzo nacional y un equipo de colaboradores de Wingo nos permitió tener un nivel relevancia y muy significativo tanto para el equipo de colaboradores, como para los viajeros, pero en especial para nuestros tripulantes de cabina que ya veían que estos nuevos uniformes le iban a brindar una nueva oportunidad de tener un servicio abordo más elegante, cómodo, flexible y eso ha sido realmente muy bien recibido por todos.

360 Radio: ¿Cómo ve usted a Wingo desde su nivel personal y cuál es ese impacto al poder hablar usted con las personas en la calle, en una sala de abordaje, al ir caminando y qué se lo encuentren y le digan he visto en Wingo estos avances, cómo lo analiza usted desde su punto de vista personal?

E.L: Realmente con un gran orgullo de pertenecer a un equipo que ha logrado todo lo que en este año hemos podido hacer. Estamos creciendo un 25% en el año acumulado en términos de volumen de pasajeros, como decía ya abrimos 8 rutas este año, de manera que desde la distancia veo con enorme complacencia y con gran orgullo, debo repetir, formar parte de un equipo que ha logrado ejecutar tantas cosas en tan corto tiempo y con tan buen resultado.

De manera que a los viajeros un agradecimiento, un reconocimiento enorme por haber aceptado el producto de Wingo de la forma, como nos han demostrado hacerlo durante este 2023.

360 Radio: ¿Cómo ve el panorama de la aviación en Colombia para 2024 y cómo Wingo puede aportar a ella?

E.L: Es muy interesante esa pregunta, porque Colombia fue uno de los países que más rápidamente en el 2022 logró activar su mercado aéreo, esto gracias a una iniciativa que después de la pandemia hubo para reducir el IVA los tiquetes aéreos del 19 al 5 por ciento y eso tuvo el enorme incentivo para los viajeros de poder viajar con mayor facilidad, entonces durante todo el 2021 y parte del 2022, pues pero realmente el 21 vimos un tráfico aéreo mucho más dinámico.

Para el 2024, un poco aprendiendo de esa experiencia, pues nosotros creemos que a pesar de que el resultado del 2023 ha sido muy exitoso para Wingo sentimos que es importante retomar ese tipo de iniciativas y pensar si en Colombia deberíamos bajar la carga impositiva a los tiquetes aéreos, para seguir incentivando ahora que el país necesita dinamizar su economía.

Los viajes y el turismo, que son ejes fundamentales del desarrollo económico de este gobierno y donde creemos que en el 2024 sería una muy buena época para asegurar, que ese eje de la economía a través de ese tipo de incentivos se vuelva a dinamizar mucho más.

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Yo debo reconocer que el crecimiento ha sido importante. Nosotros hemos jugado un rol fundamental en ese en ese en ese crecimiento adaptándonos a las realidades de lo que el país estaba necesitando y que estaba buscando en términos de servicios nacionales y nos mantuvimos en mercados claves e internacionales también.

En el 2024, yo creo que hay la oportunidad de seguir impulsando el turismo a través de incentivos como los que acabe de mencionar y seguir invirtiéndole a la infraestructura que permita a nuevos entrantes como Wingo tener la posibilidad de acceder a franjas horarias en el Aeropuerto el Dorado, que les dé una mayor demanda para poder tener una oferta de diversa en las distintas franjas del día, que desde este principal corredor aéreo es importante tenerlo al mayor grado posible.

360 Radio: ¿Por qué en Colombia se sigue estando tan pendiente de la fluctuación del precio de los tiquetes aéreos?

E.L: Hay una cantidad de elementos imponderables, que este sector debe manejar. Quizás el más importante es el precio del combustible, que en el caso de Wingo representa un poco más del 45% de sus costos y en ese orden de ideas, es muy importante para garantizar la sostenibilidad y la salud económica financiera de la aerolínea, asegurar que estamos cubriendo ese rubro que es tan importante, eso desde el punto de vista de una de las líneas de costo más más significativas que tenemos en el sector.

El otro elemento es  la tasa de cambio, que también es un aspecto fundamental en las variables que impactan a la manera, como debemos asegurar que las tarifas realmente estén cubriendo los costos, como debemos todas las aerolíneas asegurarlo, el otro elemento obviamente son las variaciones de salariales que se regulan en el país y en la medida en que esos elementos que tienen un impacto tan fuerte en un sector que tiene una cantidad de mano de obra muy intensa toda calificada, toda formal, claramente hay un impacto en las en las tarifas del sector aéreo.

La gran ventaja que tiene Wingo es que nosotros hemos logrado asegurar que nuestro nivel de costo eficiencia, le pueda asegurar el viajero que cuando está con nosotros va a tener las tarifas más bajas que se están ofreciendo en el mercado y en ese orden de ideas en la mayoría de los casos estamos entre un 30 y un 15% por debajo de las tarifas medias que se encuentran con el resto de los operadores.

De manera que en ese orden de ideas esa eficiencia la trasladamos al usuario y a pesar de que hay gran variabilidad, siempre estamos seguros de poder ofrecer las tarifas más competitivas en el mercado.

360 Radio: Desde Wingo ¿Cómo se analiza el panorama de infraestructura aeroportuaria en Colombia como analizan el panorama de la infraestructura aeroportuaria en Colombia? ¿Qué hace falta para que la aviación en nuestro país pueda subir de escalón?

E.L: El proceso de mantenimiento y mejora de la infraestructura es un proceso que la Aeronáutica Civil y todas las autoridades asociadas a las inversiones en infraestructura siempre deben tener en el radar y afortunadamente en las últimas décadas en Colombia así ha sido.

En el aeropuerto El Dorado hay una terminal relativamente nueva, que ha venido creciendo y se ha venido actualizando de manera muy dinámica, hay dos pistas paralelas que han sido debidamente equipadas con equipos de última generación, hay un centro de control de tráfico aéreo muy moderno, una torre de control muy moderna y en la medida en que eso ha venido ocurriendo obviamente nosotros como operadores, pero sobre todo desde el punto de vista de la administración tanto de la terminal, como de la infraestructura existente.

La autoridad aeronáutica tiene el reto de asegurar que esa infraestructura y la inversión que se destina para estos proyectos sea utilizada de la mejor manera posible, y es así como creemos que maximizar esa capacidad que ya ha instalado es uno de los elementos más importantes y uno de los desafíos que tenemos operadores y autoridad del país, recordemos que a través del Dorado pasa más de 50% del tráfico aéreo del país.

Ahora hay otras terminales que también requieren mantenimiento, la terminal aérea del aeropuerto de San Andrés requiere una actualización, así como de sus pistas, sabemos que hay un plan alrededor del aeropuerto de la isla. El aeropuerto de Santa Marta requiere una pista más larga, su terminal fue recientemente modernizado, el terminal del José María Córdova requiere una actualización, una ampliación eso también está ya en el proceso de ejecución y obviamente celebramos que haya ampliación de obras en el aeropuerto El Dorado, que es una terminal tan importante para el país.

Yo creo que nuevamente hay que hacer mucho énfasis en maximizar lo que tenemos, asegurar que lo que hay y la tecnología que ya está instalada realmente se ha utilizado al máximo porque claramente hay una inversión enorme que hemos hecho todos los colombianos y el deber que tenemos es asegurar que esa inversión tenga réditos en un muchísimo mejor nivel de servicio en el cual ambos, autoridades y operadores estamos totalmente empeñados.

360 Radio: ¿Cómo afecto al sector aéreo la salida de las dos aerolíneas que tenían operación en el país?

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E.L: Sin duda ese fue un hito del año 2023 muy importante, claramente como lo describía hace un momento, hay una cantidad de imponderables que esta industria maneja y para las cuales los operadores tenemos que estar muy bien preparados. Esta es una industria de muy alta carga financiera, una inversión de capital muy significativa, una inversión en el equipo humano muy importante y de unos márgenes muy pequeños.

De manera, que uno tiene que estar muy bien sintonizado en la manera como despliega su red de rutas, como las diseña, para asegurar que esos pequeños márgenes que tiene el sector por diseño realmente sean positivos y en ese orden de ideas nosotros como Wingo lo que hemos venido haciendo es asegurar que cada una de esas aeronaves que tiene la aerolínea, está desplegada de la mejor manera posible en una red de rutas que asegure la sostenibilidad de la aerolínea.

En ese orden de ideas nosotros en el mes de mayo, iniciamos una variación estructural de los errores de rutas y pasamos de tener alrededor de 30% de nuestro cubrimiento nacional, lo llevamos a un 50% doméstico y es así como en este momento operamos 50% de nuestras rutas nacionales y 50% internacionales y eso ha permitido que atendamos parcialmente la necesidad que dejan estas dos aerolíneas que cesaron operaciones, con un servicio de primerísimo nivel afortunadamente, además de un gran cuidado con la forma como como diseñamos nuestro red de rutas, también pertenecemos a uno de los grupos aéreos de mayor solidez en Latinoamérica como es Copa Holdings y eso nos permite mantener pues la disciplina y la seriedad en la participación del mercado. como lo hemos venido demostrando durante estos siete años de operación.

Copa Holding lleva décadas operando en Colombia y tiene una demostrada capacidad y seriedad en el sector en Latinoamérica.

360 Radio: Con el lanzamiento de la ruta Medellín, Caracas ¿Cómo se proyecta Wingo para el 2024 y qué puede comentarnos usted al respecto?

E.L: Estamos empezando, ya salimos a ventas con nuestra operación de Medellín, Caracas recordemos que habíamos iniciado en julio 25, nuestra operación entre Bogotá y Caracas con tres frecuencias semanales y ya aumentamos en este mes de diciembre a cuatro frecuencias semanales, totalmente apegados a la hoja de ruta que han diseñado las dos naciones y ahora estamos lanzando a partir del 18 de enero, nuestra ruta entre Medellín y Caracas, con la cual estamos muy complacidos de poder ofrecerle a tanto a los residentes en Medellín, como aquellos que estén en Venezuela y todos los viajeros internacionales que quieran visitar los dos destinos.

Es una ruta directa que estamos seguros va a ser de gran ayuda en la dinamización comercial que los gobiernos están buscando entre Venezuela y Colombia.

360 Radio: De acuerdo con un estudio de la IATA dice que el aeropuerto el Dorado puede crecer en un 50% su número de vuelos ¿Cómo ustedes ven ese estudio en el cual se puede aumentar la capacidad de vuelos?

E.L: Es un estudio importante, ahí participamos operadores miembros de IATA, estuvo también participando la concesión de ese estudio y hay específicamente unas 16 recomendaciones alrededor del buen uso de la infraestructura que hoy ya tenemos, adicional a eso unas seis recomendaciones importantes también alrededor del mejor uso del terminal, de la infraestructura que en este momento hay instalada tanto dentro del terminal del Dorado, como en el resto rampa,  pistas y obviamente todo la zona de tráfico del aeropuerto y ahí es en donde ese estudio termina siendo un referente interesante para la autoridad aeronáutica y obviamente para nosotros como operadores para seguir impulsando y ayudando a que se prioricen esas acciones y en ese orden de ideas, sentimos que es una buena guía para que las partes sigamos asegurando que podamos maximizar la utilización de una terminal tan importante como el Dorado.

360 Radio: ¿Cómo proyectan el 2024 para Wingo? ¿Cómo ven también desde la aerolínea, el panorama empresarial, con relación a quizás muchos anuncios del Gobierno a nivel económico? Y ¿Ustedes cómo tal como como ven este panorama para el próximo año?

E.L: Estamos cerrando en primer lugar un 2023, con una con un crecimiento importante como lo mencionaba de un 25% de viajeros entre el año anterior y este año, que nos parece que es una un volumen bien significativo con todo este con toda esta transformación de nuestra red de rutas que hicimos y creemos que deberíamos por lo menos crecer alrededor de un 20% más en el 2024, de manera que con muchísimo entusiasmo nos estamos uniendo a todos los esfuerzos que el Gobierno nos ha venido proponiendo para que impulsemos sectores como el del turismo.

Siendo quizás uno de los medios más importantes que tiene el país para que ese eje fundamental de la economía siga tomando cada vez mayor impulso y sigamos apoyando ese desarrollo del país, en el que estamos seguros de que para el 2024, con todos los retos de la economía podemos contribuir de manera muy positiva con la ejecución de una operación de mucha confiabilidad, aceptación por parte de los de los viajeros, de manera que esperamos poder seguir apoyando todos estos procesos en Colombia.

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