Estos son los 10 cargos públicos que más ganan en Colombia

Del Presupuesto General de la Nación sólo en gastos de funcionamiento se invierte el 61% equivalente a $308,2 billones.

Compartir

El Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana publicó el informe titulado ¿Cuánto devengan los funcionarios públicos de la Nación? en el hacen una recopilación sobre cómo los impuestos remuneran a los funcionarios públicos de Colombia.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

El Presupuesto General de la Nación se distribuye en 30 sectores que agrupan a 163 entidades del orden nacional. En la ley del presupuesto se dictaminan los gastos más grandes para cada una de estas entidades en los rubros de funcionamiento, deuda e inversión.

Este presupuesto total es de $502,6 billones de pesos aprobado el pasado 13 de septiembre. Luego el 20 de septiembre, las comisiones económicas del congreso aprobaron este monto en el primer debate, y finalmente, las plenarias de la Cámara y el Senado le dieron vía libre definitivamente el 18 de octubre.

De este presupuesto, sólo en gastos de funcionamiento se invierten $308,2 billones representando el 61%.

Gastos de funcionamiento más altos 

Dentro del presupuesto de funcionamiento, los desembolsos más relevantes se encuentran en la categoría de gastos de personal. Estos comprenden los costos relacionados con el personal que tiene vínculos laborales con el Estado, ya sea a través de una relación legal/reglamentaria o contractual.

De este modo, la partida de gastos de personal se divide en estos documentos entre sueldos, contribuciones asociadas a la nómina, remuneraciones no sujetas a factor salarial, otros desembolsos de personal y el personal extranjero en consulados y embajadas (locales) para la plantilla de personal permanente, personal suplementario y personal temporal de cada entidad a nivel nacional.

Según la información recopilada por el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, estos son los 10 cargos públicos que más ganan en Colombia con sus respectivas dependencias:

Le puede interesar:  ¡No repitamos la historia…, no nos dejen otra vez solos!

funcionarios que mas ganan para instagram ok 1

El cálculo de la remuneración mensual promedio abarca todos los ingresos percibidos durante el año por este grupo de funcionarios, considerando conceptos vinculados a la nómina, como primas, beneficios de salud y pensión, así como los gastos de representación en los casos que ameritan, entre otros.

Lea también: Petro hace importante anuncio: no subirán altos salarios del sector público en 2024

 

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]