domingo, agosto 1, 2021
More
    - Advertisement -

    44 personas asesinadas en 24 días en Cali

    En la capital del Valle del Cauca, Cali, existe la Comisión por la Vida y se conforma por la Red Amplia La Colcha, el Movimiento Antirracista, La Unión de ciudadanías, La Asociación para la Investigación y la Acción Social (Nomadesc), La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodesc) y el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis.  También hace parte la Facultad de Educación de la Universidad Católica, La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, el Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, la ciudadanía en Movimiento y la organización Integrados. 44 personas asesinadas.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    La Comisión por la Vida ha decidido dar un informe en el que buscan dar a conocer el contexto que le da lugar al paro nacional en los primeros 24 días. Este es un informe preliminar, como lo planteó la Comisión por la Vida, con el nombre ‘¡Que cese la horrible noche!’, en el que se presentan denuncias sobre 44 personas asesinadas en tan solo 24 días del paro nacional, en Cali.

    Por su parte, la Alcaldía de Cali, y la Fiscalía, explicaron que hasta el día 26 de mayo de este año se tuvo datos de siete homicidios “en relación con la protesta y una serie de casos en estudio como lo amerita la rigurosidad del proceso penal, que es regulado y tiene muchas responsabilidades frente a la comunidad, las víctimas y a la misma investigación”.


    “Cabe advertir dos situaciones, la primera tiene que ver con el carácter de la información sobre las agresiones aquí expuestas, pues esta tiene un serio limitante porque en pleno estallido social son abundantes los hechos y la información que se dispersa, en muchas ocasiones con dificultades de precisión sobre el lugar, día y hora de los acontecimientos, e inclusive miedo de las fuentes a reportar lo sucedido, en especial en relación con las personas dadas por desaparecidas y los heridos”, explica así el documento presentado por la Comisión por la Vida.

    “La segunda situación es que este es un informe preliminar, pues abarca solo los hechos presentados en los primeros 24 días del paro nacional para la ciudad de Cali. Sin duda, nuestra intención es poder abarcar más y mejor las situaciones que se han presentado en la región y el país, pero siguen siendo modestas nuestras posibilidades”.

    Foto: El Periódico

    Las 44 personas que, de acuerdo al informe preliminar de la Comisión por la Vida, fueron asesinadas hace más de dos meses y los casos no han sido esclarecidos; este es el informe de 360 Radio sobre lo sucedido en la capital del Valle del Cauca.

    Este informe tristemente lo encabeza un menor, de 13 años, en el suroriente de Cali, más precisamente en la comuna 16, dentro de esos primeros 25 días del paro nacional. Según datos de información ciudadana, de fuentes familiares, y de los datos presentados por el informe, el asesinato se le atribuye a la Fuerza Pública.

    LEER TAMBIÉN: Técnicas de combate en las protestas sociales

    Cristian Alexis Moncayo Machado, de 22 años. De acuerdo al informe presentado por la comisión, su asesinato se produjo en la comuna 7, de Cali, y el homicidio se le atribuye a la Fuerza Pública.

    Pol Stiven Sevillano Perea, es la tercera víctima de los enfrentamientos durante el paro nacional; tenía 18 años. Nuevamente se le atribuye a la Fuerza Pública su asesinato, y como indica el informe de la Comisión por la Vida, a Stiven lo asesinaron en la comuna 14, al oriente de la ciudad capitalina del Valle del Cauca.

    El informe presenta a la cuarta víctima, identificado como Charlie Parra Banguera, de 22 años. Asesinado en la comuna 14, y se acusa a la Fuerza Pública por su asesinato.

    Marcelo Ágredo Inchima, de 17 años, es la quinta víctima. Fue asesinado en la comuna 16, en el barrio Mariano Ramos, suroriente de Cali. Información de allegados atribuye el hecho al ESMAD.

    Este hasta ahora ha sido uno de los pocos crímenes reconocidos durante los abusos sucedidos en las protestas sociales del país. LA fiscalía informó que ha imputado cargos a un policía que le disparó a un joven por la espalda, luego de que este lo pateara.


    “De acuerdo con la investigación y el material de prueba recaudado, el uniformado, al parecer, accionó su arma de dotación contra un adolescente, de 17 años, después de que este, supuestamente, lo golpeó con el pie. Debido a la gravedad de la herida el joven falleció”, informó la Fiscalía sobre el crimen del joven Ágredo.

    5 personas asesinadas, se conocen hasta el momento según este informe, a manos de la fuerza pública y apenas en el primer día del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril

    La Comisión por la Vida recogió datos de que el 29 de abril fueron asesinados Daniel Felipe Azcárate Falla, de 19 años, en la comuna 15 del Distrito de Aguablanca, y Miguel Ángel Pinto Molina, de 23 años. Ambos casos fueron atribuidos, a la Fuerza Pública.

    La octava víctima fue José Augusto Ortiz Cortés. El crimen sucedió en la comuna 13, según la Comisión por la Vida. El presunto responsable está por identificar.

    La novena víctima fue Kevin Yair González Ramos. Tenía 23 años y el presunto responsable está por identificar. Fue asesinado en la comuna 11 de Cali. 

    La décima víctima, conforme con el listado del informe preliminar de la Comisión por la Vida, fue Julia Navarrete. Fue asesinada en la comuna 13, también del Distrito de Aguablanca. 


    Sigue Rósemberg Duglas. El presunto responsable está por identificar. 

    También fue asesinada María Jovita Osorio, de 73 años, en la comuna 6, en el nororiente de Cali. En esta comuna estaba el punto de bloqueo del Paso del Comercio, uno de los más críticos dentro del paro. Este hecho, como se lee en el informe preliminar de la Comisión por la Vida, fue atribuido, al Escuadrón Antidisturbios (Esmad).

    Edwin Villa Escobar es la víctima número 13 en estos primeros 24 días del paro en Cali, de acuerdo con el informe preliminar de la Comisión por la Vida. Esta víctima tenía 39 años y como presunta responsable fue señalada a la Fuerza Pública. Este caso sucedió en la comuna 13, de Aguablanca. 

    El catorceavo asesinado fue Éiner Alexánder Lasso Chará. Tenía 60 años. El asesinato ocurrió en la comuna 13. Fue atribuido, presuntamente, a la Fuerza Pública. De acuerdo al informe de la Comisión por la Vida, los homicidios de estas 7 víctimas se dieron el día 30 de abril

    El primero de mayo fue asesinado Yeison Andrés Angulo Rodríguez, de 24 años, en el Paso del Comercio. El hecho fue atribuido al Esmad. El mismo día, primero de mayo, también fueron asesinados Yofri Esteban Cardona, de 20 años y en la comuna 21, en el oriente de Cali; Santiago Moreno, de 23 años, y Jhónatan Arlex Quiñónez, de 36 años, en la comuna 13. Aún están por identificar los asesinos de estas tres personas

    El 2 de mayo, fue asesinada Libia Arce, de 79 años. 

    El mismo 2 de mayo fue asesinado Juan Nicolás García, hijo de un familiar del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Tenía 27 años. Su asesinato fue atribuido, al Esmad,en la comuna 6, del nororiente de Cali.
    Ese 2 de mayo también fue asesinado Javier Obando, de 30 años. El presunto responsable está por identificar. 

    El siguiente asesinado fue Cristian Arturo Hinojosa Murillo. Tenía 26 años. El crimen ocurrió en la comuna 13, el 3 de mayo. El presunto responsable está por identificar.

    En esa fecha fue asesinado Mauricio González Escobar, de 25 años. El caso sucedió en la comuna 11, en el suroriente de la ciudad. El presunto responsable está por identificar. 

    El 3 de mayo también fue asesinado José Émilson Ambuila. El caso sucedió en Siloé, en la comuna 20, zona de ladera de Cali. Según el informe preliminar de la Comisión por la Vida, como presunto responsable fue señalado el Esmad. 

    Sigue Guillermo Coime Angulo, de 44 años. Fue asesinado el 4 de mayo en la comuna 7. El presunto responsable está por identificar. 

    Foto: RTVE

    Jhon Jairo Agrón Preciado tenía 34 años. También fue asesinado el pasado 4 de mayo, en la comuna 7.

    En el listado se incluye también a José Yesit Acevedo Santamaría, de 59 años. Fue asesinado en la comuna 13, el pasado 4 de mayo. 

    En esa fecha fue asesinado Kevin Antonio Agudelo Jiménez. Tenía 22 años. El caso sucedió en Siloé, en la comuna 20 de Cali. El Esmad fue señalado como presunto responsable. 

    Hárold Antonio Rodríguez fue asesinado ese 4 de mayo, también en la comuna 20. El caso fue atribuido, presuntamente, al Esmad. 

    El 5 de mayo fue asesinado Nilson Sánchez. Tenía 23 años. El asesinato sucedió en la comuna 20. El presunto responsable está por identificar. 

    En ese día también fue asesinado Fernando Bueno. Tenía 28 años y el homicidio ocurrió en la comuna 7. El presunto responsable está por identificar. 

    También fue asesinado Yenis Eduardo Imbachi, de 28 años, el 5 de mayo. El presunto responsable está por identificar. 

    El 5 de mayo fue asesinado Javier Alonso Uribe Díaz, en la comuna 13, de Aguablanca. Fue señalada a la Fuerza Pública, como presunta responsable. 

    LEER TAMBIÉN: Las recomendaciones de la CIDH a Colombia

    Ese 5 de mayo sucedió el asesinato de Jorge Armando Sánchez, en la comuna 13. Tenía 37 años. 

    Stiven Hidalgo tenía 30 años y fue asesinado el 6 de mayo, en la comuna 10. El presunto responsable está por identificar. 

    Aléxánder Sandoval tenía 23 años y fue asesinado el 6 de mayo, en la comuna 15, del Distrito de Aguablanca. 

    Ese 6 de mayo también fue asesinado Christian Camilo Cruz, de 29 años, en la comuna 10. El presunto responsable está por identificar. 

    Sebastián David Castillo tenía 32 años. Fue asesinado en la comuna 4, en el nororiente caleño, el 6 de mayo de este año. El presunto responsable está por identificar.

    Jhónatan Uribe Correa tenía 33 años. Fue asesinado en la comuna 20, el 6 de mayo. El presunto responsable está por identificar. 

    Ese 6 de mayo también fue asesinado Juan Camilo Echeverry. Tenía 33 años y el crimen ocurrió en la comuna 20, de Siloé. El presunto responsable está por identificar.

    El 10 de mayo fue asesinado Luis Hernán Ladino Bañol. Tenía 25 años. El asesinato se registró en Siloé. El presunto responsable está por identificar.

    El 12 de mayo fueron asesinados Sergio Steven Duque Moreno, de 27 años, y Cristian Camilo Duque Rosero, de 32 años. Ambos, en la comuna 7. El presunto responsable está por identificar. 

    El 19 de mayo se reportó el asesinado de Angie Johanna Valencia, en la comuna 13. El presunto responsable fue atribuido a la Fuerza Pública. 

    Por parte de la Alcaldía de Cali, funcionarios indicaron que las organizaciones civiles están en todo su derecho y tienen plena libertad de hacer las denuncias que crean pertinentes; además esperan a su vez que la Fiscalía se pronuncie lo más pronto posible para esclarecer los crímenes cometidos por las Fuerza Pública, u otros actores durante el paro nacional.

    Una de las víctimas también, fue el patrullero Carlos Andrés Rincón, quien fue secuestrado el 3 de junio, torturado y asesinado en zona del Paso del Comercio. Su cadáver fue abandonado en aguas del río Cauca, cerca del Paso del Comercio. Por el hecho hay cuatro capturados. 

    @PoliciaColombia @AlcaldíaCali

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico