5G en Colombia: Avances, desafíos y perspectivas en la mirada de Fabián Herrera, director de la ANE

La ANE ha sido una de las protagonistas a la hora de hablar sobre 5G en Colombia

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En una conversación exclusiva, Fabián Herrera, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), ofreció a 360 Revista un análisis profundo sobre la situación actual y futura del espectro radioeléctrico y la importancia de la implementación del 5G en Colombia.

360 Revista: ¿Actualmente cómo está Colombia en la utilización del espectro radioeléctrico?

Fabián Herrera: Colombia siempre ha tenido prioridad en el despliegue de redes móviles y prestación de los servicios móviles a los ciudadanos. Recientemente, hemos fortalecido otros temas, como la prestación de servicios satelitales en Colombia a través del ajuste de nuestro marco normativo satelital.

También garantizar la disponibilidad de espectro adicional para redes no licenciadas, como Wifi, al destinar 1200 MHz en la banda de 6 GHz para espectro no licenciado y así subsanar el cuello de botella en ese servicio.

En redes móviles, tenemos asignados unos 485 MHz de espectro en bandas bajas y medias. Ahora apoyamos al Ministerio de TIC en la estructuración de una subasta para asignar la banda de 3500 MHz y permitir el despliegue de 5G.

360 Revista: ¿Cómo avanza la implementación del 5G en Colombia?

Fabián Herrera: Llevamos un largo camino que esperamos que, por parte del Gobierno, concluya con la asignación de estos permisos de espectro.

El proceso empezó con la identificación de la banda de 3500 MHz hace 8 años, su limpieza y liberación. Luego, definimos un marco normativo para permisos de pruebas de 5G que entregamos para que los operadores hicieran tests.

Posteriormente, publicamos dos borradores de resolución con condiciones y precios, con base en discusiones con el sector. Ahora recibimos solicitudes de operadores interesados en participar en la subasta de diciembre. Luego viene la calificación y simulación para garantizar que entienden el mecanismo.

360 Revista: ¿Cómo va la expansión del sistema de cobertura?, y ¿Qué avances se han tenido en materia de infraestructura?

Fabián Herrera: Hemos ganado como país bastante experiencia en el uso de obligaciones de hacer para ampliar cobertura y cerrar la brecha digital, maximizando el bienestar social. Pero enfrentamos desafíos sociales en regiones que impiden el despliegue y problemas de seguridad pública.

También existe preocupación por la fiscalización del costo de las obligaciones. De todas formas, debemos usar esta estrategia para cumplir la meta del 85 % de cobertura, y explorar alternativas como fortalecer a los pequeños ISP con herramientas como la banda de 6 GHz no licenciada para que lleven conectividad a zonas rurales.

360 Revista: ¿En qué consiste la optimización del espectro y cómo se impulsan las tecnologías de sostenibilidad e innovación?

Fabián Herrera: En cuanto a optimización del espectro radioeléctrico, nosotros tenemos varias iniciativas que apuntan a este objetivo.

Una de ellas es una propuesta de compartición de espectro que hemos presentado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para su aprobación y que esperamos que sea publicada próximamente.

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Con esta propuesta de compartición, nosotros esperamos incentivar que los actuales asignatarios de espectro puedan permitir la utilización de espectro por parte de pequeños ISP en zonas donde no lo están usando, en zonas donde por temas de mercado no les ha sido posible llegar.

Adicionalmente, estamos adelantando algunos proyectos que llevamos a cabo durante este año, en donde identificamos las necesidades de los diferentes sectores transversales de la economía, sectores como el de energía eléctrica, como el de agricultura, para facilitar el acceso al espectro por parte de estos actores.

Quienes generalmente tenían que suplir sus necesidades con ofertas comerciales que estaban sujetas a contratos de adhesión en donde no podían pactar, calidades de prestación de servicios que supieran sus propias necesidades.

Adicionalmente, hemos realizado estudios para identificar la demanda de espectro para las redes de backhaul, es decir, no solamente para las frecuencias que permiten a los usuarios finales conectarse a las redes, sino también para las redes de transporte, que permiten llevar hasta esas celdas de borde el Internet.

Por otra parte, y para facilitar el despliegue de las redes de quinta generación, hemos hecho algunos ajustes a nuestra normatividad. Como ejemplo, en cabeza de la Agencia Nacional del Espectro está la función de fijar los límites de emisión por parte de las antenas de niveles de campos electromagnéticos para garantizar la tranquilidad a los ciudadanos en cuanto a la afectación a su salud.

En ese orden de ideas, la Agencia Nacional del Espectro adelantó durante este año un proyecto para actualizar esa normatividad para permitir el despliegue de las redes de 5G en Colombia, garantizando la tranquilidad de los ciudadanos, pero también facilitando el despliegue de las redes por parte de las empresas que resulten asignatarios de los premios de 5G en Colombia.

5G en Colombia y otras metas de la ANE

360 Revista: ¿Cuáles son las metas de la Agencia Nacional del Espectro cumplidas este 2023?, y ¿Cuáles son las que se proyectan para 2024?

Fabián Herrera: Tenemos una propuesta de compartición de espectro para que los asignatarios permitan su uso por pequeños ISP donde no lo utilizan, incentivando el acceso en zonas apartadas.

También hicimos el Congreso Internacional de Espectro para discutir el futuro en este tema. Actualizamos para comentarios del sector nuestro plan maestro de gestión de espectro, identificando tendencias mundiales y priorizando proyectos.

Adicionalmente, durante este año publicamos la actualización para comentarios del sector, la actualización de nuestro plan maestro de gestión de espectro, que es un documento de vigilancia tecnológica en la cual nosotros identificamos todas las tendencias a nivel mundial, en términos de gestión de espectro radioeléctrico. Las dividimos en proyectos y las priorizamos en un marco temporal de 5 años para saber cuáles son ellas, esas necesidades o esos proyectos que debemos atender de manera urgente el próximo año y de forma un poco menos urgente en los siguientes 4 años.

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La entidad también apoyó al Ministerio en los estudios técnicos para la subasta 5G, allí tuvimos que establecer condiciones, primero para el despacho, existencia para operación, para garantizar la operación de las redes de 5 G que operan en la misma banda, condiciones de sincronización entre estas redes; segundo condiciones para garantizar la protección de la vida humana al evitar interferencias entre el despliegue de las redes 5G y finalmente el radioaltímetro de los aviones que funcionan en esta banda.

Además, colocamos algunas condiciones técnicas para garantizar la correcta operatividad de la recepción de la televisión satelital que opera en esa misma banda y por último, apoyamos al ministerio con la recomendación de los parámetros de valoración para la fijación de los valores de reserva en cada una de las subastas que hacen parte de este proceso.

Es importante mencionar que actualizamos una herramienta con que cuenta la Agencia Nacional del Espectro, que se conoce como Visor de Espectro. La cual es una herramienta en la que cualquier ciudadano y de forma gratuita puede ingresar para conocer la ocupación de las diferentes bandas de frecuencia o qué bandas de frecuencia están destinadas a diferentes servicios y para sectores tan relevantes como el de la radiodifusión sonora. Incluso pueden llegar a ser las simulaciones de las áreas de cobertura de sus emisoras.

Además, permitimos la ampliación de cobertura a emisoras comunitarias de radiodifusión sonora. Para 2024 esperamos continuar fortaleciendo el Visor de Espectro e incluir más información. También mejoraremos nuestro sistema de vigilancia y control para garantizar los servicios de radiodifusión. Ejecutaremos la siguiente versión del Congreso Internacional de Espectro y avanzaremos en compartición, acceso dinámico y flexibilización del espectro.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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