De 7.9 millones de vehículos que no pagan SOAT, el 78 % son motos

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En 9 de cada 10 accidentes en el país están involucradas las motos. En 2021, hubo 700 mil víctimas en accidentes de tránsito, el 87 % corresponde a personas que circulaban en ese tipo de vehículo.


Por: Redacción 360 Radio

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es de los seguros más importantes a la hora de comprarse una motocicleta o cualquier tipo de vehículo, debido a que es la única forma de asegurarse en caso estar involucrado en un accidente de tránsito.

La entidad reguladora de los precios del SOAT es la Superintendencia Financiera de Colombia. Al mismo tiempo, cabe señalar que este seguro está estrechamente relacionado al monto del salario mínimo vigente, y varía según ese monto.

Precios del SOAT en el año 2022:

-Ciclomotor: $200.000

-Motos de menos de 100 centímetros cúbicos: $414.800

-Motos entre 100 y 200 centímetros cúbicos: $556.000

-Motos de más de 200 centímetros cúbicos: $627.600

-Motocarro, tricimotos y cuatriciclos: $627.600

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Cabe mencionar que si una persona es detenida por la Policía de Tránsito y no está al día con el pago del SOAT, deberá pagar una multa estimada en 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que se traduce en $1’000.000 para este 2022.

En lo que a accidentalidad se refiere, las cifras alarman a las autoridades y federaciones como la que preside Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda. Dijo que el número de víctimas mortales que vienen dejando los accidentes de motocicletas en el país es una verdadera tragedia silenciosa. Aseguró que el año pasado se reportaron 700.000 víctimas de tránsito y en el 87 % de los casos estuvo involucrada una motocicleta.

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Según Fasecolda, solo con cargo al SOAT las víctimas de tránsito le costaron al sistema $ 1.9 billones e informó que son los jóvenes menores de 35 años son los más afectados con estos indicadores, por esto planteó la necesidad de establecer medidas más estrictas a la hora que una persona vaya a comprar una motocicleta para intentar reducir estos indicadores a los que calificó como dramáticos.

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