Los puntos que inquietan a Miguel Uribe del Gobierno de Gustavo Petro

Compartir

En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo el momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país. Allí pudimos desarrollar este tipo de conversaciones con los diferentes protagonistas.


Por: Redacción 360 Radio

Miguel Uribe, Senador de la República, atendió a este medio de comunicación y expresó algunas quejas al gobierno actual respecto a la reforma tributaria y otras líneas que considera aún están sin metas claras.

360 Radio y Alternativa:

¿En medio de la avalancha que el gobierno Petro genera con sus nombramientos y reformas, qué ha podido rescatar o que le llame la atención? 

Miguel Uribe:

En primer lugar, vale la pena decir que este nuevo Gobierno ha planteado una serie de temas y propuestas que a mi juicio generan más intranquilidad, incertidumbre que hoy le está haciendo tanto daño al país y en vez de dar tranquilidad a los colombianos, está generando más miedo. Es evidente que hoy Colombia está saliendo de un momento difícil como la pandemia, lo hemos hecho de una manera exitosa, con una reactivación económica que si bien ha generado traumatismos, se ha logrado dinamizar. 

Es evidente que tenemos una situación fiscal dura pero no grave, y adicionalmente es un momento donde nos hemos destacado a nivel mundial por cómo superamos la pandemia, cómo superamos la situación económica y en este momento es donde menos podemos obstruir o dañar esa dinamización de la economía. Este Gobierno llega en un momento donde empieza a generar inestabilidad jurídica, empieza con reformas como la tributaria que evidentemente es un palo en la rueda para la economía, empieza a dar anuncios como la ministra de Minas sobre el gas, pero ¿Por qué vamos a pagar gas más caro si podemos producirlo? ¿Por qué vamos a dejar nuestra seguridad energética en manos de otro país? 

Además, hay que sumarle las declaraciones de la ministra de Trabajo y las de la ministra de Agricultura que sale a decir que a través de impuestos van a expropiar algunas cosas, entonces son mensajes que generar temor, miedo e incertidumbre y es evidente que hacen daño en un momento de crecimiento económico porque acabar el crecimiento económico implica destruir empleos y menos recursos para la política social. 

360 Radio y Alternativa:

Miguel, la empresa insignia del Gobierno colombiano es Ecopetrol. El doctor Felipe Ballón ha venido haciendo una gestión muy destacada con los hallazgos en materia de gas y es uno de los mayores miedos para inversionistas como analistas. ¿Usted qué ha podido ver dentro de la reforma tributaria que amenace a Ecopetrol?

M.U:

En la reforma tributaria hay muchos problemas. Sin duda, estructuralmente, cometen un error y es básicamente que confunden incentivos con inversión, con beneficios para los ricos. No es lo mismo, una cosa son estímulos e incentivos para generar empleo y otra muy diferente es hacer que la gente rica gane más, pero con esa confusión están buscando un pretexto para disparar hacia todos los sectores generando un traumatismo en la economía.

Le puede interesar:  Inteligencia Artificial bajo la lupa: ¿cómo responderá América Latina a los desafíos regulatorios?

Cometen también un error y es que dicen que para combatir la desigualdad tenemos que cobrarle más a cierto sector de la población y hay una mejor manera de hacerlo y es gastando mejor. Plata hay, el problema es que la gastan mal y se la roban, por ejemplo, ¿qué esfuerzo contra la austeridad o lucha contra la corrupción nos han anunciado? Ninguno, el único interés es cobrar y cobrar más. 

Comienzo por ahí para decir que esta reforma ahuyenta la inversión, desincentiva, destruye el empleo pero además golpea la clase media, golpea a los hogares y tiene un impuesto fatal a la vejez. Sin duda en todos los sectores aumenta la tasa de impuesto y estamos hablando de que son tasas combinadas en más de 48 o 50% que van a subir alrededor del 60% en promedio, esto haciendo a Colombia uno de los países con impuestos más altos, pero en la materia de hidrocarburos vamos a tener un impuesto combinado del 87%, es decir, no queda nada. 

El Gobierno puede hacer eso si quiere pero todas las inversiones se van a ir a otra parte y eso va a destruir empleo y va a acabar con la competencia en ese sector y va a poner en riesgo nuestra seguridad energética, entonces todos los colombianos queremos migrar en una transición energética pero también vale la pena decir que hoy Colombia tiene por lo menos el 80% de la producción de su energía de fuentes limpias, entonces no es cierto que haya que hacer ese ejercicio de la transición porque ya estamos en eso. 

Los países que lo han hecho, no lo han hecho de cero, lo han hecho precisamente aprovechando sus recursos naturales. Tenemos que hacer lo mismo y toca recordar siempre que Colombia solo aporta 0.37% de las emisiones de gas de carbón al calentamiento global. Entonces utilizan muchos sofismas para distraer, para justificar y así persiguen ciertos sectores. 

Con esta reforma también se acaba la construcción de vivienda de interés social, más de 100.000 viviendas se dejan de construir al año y más de 400.000 empleos se ponen en riesgo. Pasa lo mismo en comercio, en servicios, en el campo, entonces eso es realmente perjudicial. 

Otro aspecto es el golpe que se da al emprendedor. Un joven como nosotros que quiera emprender aquí no podrá, seguramente será más fácil emprender en un país vecino que en Colombia porque hoy el país tiene la octava tasa más alta combinada entre socio y sociedad, es decir, los impuestos que paga la sociedad combinados con los que paga usted como dueño de una sociedad hoy son un 47,4% en Colombia, con esta reforma pasarán a 67,1% convirtiéndonos en el país con la tasa más alta. 

360 Radio y Alternativa:

Miguel, usted está rodeado aquí de los principales empresarios del país y ellos ven en usted no solo al senador, sino una voz que pueda interpretar esos miedos que tienen. ¿Cuáles son esos miedos que le han expresado para que defienda en el congreso?

Le puede interesar:  Tribunal sanciona a Gustavo Petro por desacato en nombramientos de la CREG

M.U:

Los empresarios, los industriales, los emprendedores, todos los colombianos somos conscientes de la necesidad de defender el medio ambiente, somos conscientes de que tenemos que devolverle al país mucho, pero es evidente que hay que tener en cuenta los tiempos y plazos para no generar traumatismo. Se necesita seguridad jurídica porque sin esto no hay nada. ¿Quién invierte a 10, 15 o 20 años si no tiene la estabilidad jurídica y la tranquilidad de que las reglas de juego no se van a cambiar? 

Hoy con todo esto que he planteado y los anuncios del nuevo gobierno pues comienza a evidenciarse un esfuerzo de cambiar reglas de juegos, claramente quieren incentivos porque traen contraprestación para el estado. Por ejemplo, hay incentivos que quitan aquí para reforestar entonces empresas de cartón que invierten miles de millones de reforestación pues se les quitan los incentivos, se quitan los incentivos para poder contratar mujeres víctimas de la violencia, se quitan incentivos para aportar plata a las organizaciones de derechos humanos y a la corporación Matamoros en defensa de las fuerzas militares. 

Se quitan los incentivos para apoyar el deporte, las ligas, los clubes entonces se dejan abandonados a los deportistas; se destruye por completo la industria cinematográfica y audiovisual del país que hoy ha traído 1 millón de dólares. Entonces es muy difícil entender cuál es el interés de esta reforma cuando uno lo que ve es que terminarán haciendo es ponerle un palo a la rueda. 

360 Radio y Alternativa:

Hoy en el Cauca vemos un conflicto que está escalando entre los corteros de caña y las comunidades indígenas que están reclamando esas tierras. Vemos que la Ministra de Ambiente tiene la lupa sobre la ganadería, quiere ir a por ella e igual la Ministra trata de entablar un diálogo con gremios como Fedegan pero no da del todo la tranquilidad. ¿Usted ha revisado esto por el peligro que puede representar? 

Lea también: «En Providencia hubo un etnocidio durante estos dos años”: Gustavo Petro

M.U:

Nosotros tenemos una obsesión y es que Colombia tiene que superar la pobreza, pero para eso es evidente que el mejor camino para superarla es generando crecimiento económico que se traduzca en desarrollo social, eso es básicamente lo que han hecho los países desarrollados. 

Lo que nosotros hemos dicho es que en el marco de eso pues trabajemos, pero vemos con preocupación que esos pequeños anuncios o acciones, son pequeños obstáculos que pueden generar limitación y pueden generar más problemas que soluciones. Claramente nos preocupa la invasión de tierras, el irrespeto a la propiedad privada, nos preocupa la persecución a ciertos sectores de la economía y mientras el gobierno debería estar enfocado en perseguir la actividad ilegal, uno pareciera que están buscando atacar a los mismos de siempre, a los que están en la legalidad y la formalidad. 

El gobierno no está haciendo ningún esfuerzo por ir por las colonias ilegales, sino todo lo contrario, desestimular la formalidad que existe y ahuyentar la inversión en Colombia.

Vea la entrevista completa a Miguel Uribe aquí:

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]