Más del 56% de los excombatientes no reportan tener una familia de origen a la cual contactar, más del 32% dice no saber cómo conformar una familia o mínimamente una pareja, revela la investigación que fue presentada en el libro FaMía este viernes en Medellín.
La mayoría de la población al pensar en una familia, se imagina a la familia nuclear, biparental con hijos. No obstante, este modelo familiar tradicional no es el mismo para todos los colombianos. Por lo menos así lo concluye una investigación desarrollada en la Universidad CES en la cual se estima que el 53% de los excombatientes de grupos armados como las Farc o el ELN conciben otras visiones de familias, entre ellas la construida por la docente en su tesis doctoral, conocida como FaMía.
Esta apuesta está consignada en el libro FaMía: opción y construcción familiar en contextos de conflicto armado. Una publicación adelantada por la Dra. Nadia Moratto Vásquez, directora del grupo de investigación Psicología, Salud y Sociedad de la Facultad de Psicología de la Universidad CES; el cual recopila las vivencias y construcciones sobre familia de excombatientes o personas en proceso de reincorporación del conflicto armado.
El objetivo de la investigación fue comprender los significados de familia y su papel en el proceso de reintegración psicosocial, es decir, ampliar las conceptualizaciones de familia de los ex combatientes, desde la perspectiva de viejas y nuevas relaciones.
«Más del 56% de los excombatientes no reportan tener una familia de origen a la cual contactar, más del 32% dice no saber cómo conformar una familia o mínimamente una pareja, es decir, esos procesos sencillos de socialización que requiere una persona para empezar a construir algo que parezca propio, para algunos se hace más que difícil.», precisó la investigadora Nadia Moratto Vásquez.
El libro que da cuenta de los resultados de investigación, contó con la participación de personas en proceso de reintegración, mujeres y hombres de regiones como: Andina, Pacífica y de la Amazonía, específicamente los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Quindío, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Caquetá y Putumayo.
«FaMía se erige como una opción dentro de los contextos no solo teóricos, sino metodológicos, en el contexto teórico porque constituye una de las grandes apuestas en las que no se habla de familia sino de familias, familias que son múltiples, que son intergeneracionales, familias que se eligen independiente de los estados legales que existan en una sociedad, familias que son polifacéticas. No son familias eternas, sino que se van reconfigurando en la sociedad», concluyó la docente de la Universidad CES.
Los participantes mencionaron que al inicio de la vida en la guerrilla todos fueron soldados rasos y que de acuerdo con sus habilidades iban siendo promovidos. Para el caso de los participantes de las FARC, se contó con comandantes de guerrilla, comandantes de escuadra, un comandante de compañía, ecónomos, cocineros y personas que se nombraron a sí mismas como ideólogos políticos.
Los participantes del ELN, por su parte, refieren que en su mayoría comenzaron como mando de tríada, posterior a ello asumieron cargos como segundo de escuadra y mando de escuadra.
Este texto logra reflexiones profundas en relación con las contextualizaciones de familia, las necesidades de los excombatientes con ellas y los retos para la intervención de nuevas configuraciones familiares.
La presentación del libro se desarrolló este viernes 19 de mayo en las instalaciones del Teatro Universidad CES – Guillermo Cárdenas Jaramillo, en el barrio El Poblado de Medellín.
Lea también: Reforma Laboral: Un panorama negativo según empresarios de Cali