La ACP adelantará la selección del nuevo presidente y el empalme del candidato que reemplazará a Francisco Lloreda.
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) informó en la madrugada de este miércoles 14 de junio que su actual presidente ejecutivo, Francisco Lloreda Mera, ha tomado la decisión de retirarse del cargo, a partir del próximo 15 de agosto, fecha en la que cumple nueve años de trabajo incansable por el sector de hidrocarburos.
“En nombre del Consejo Directivo de la ACP lamentamos la decisión del doctor Lloreda de no continuar al frente del gremio. En estos nueve años, él fue un firme defensor de la industria y de los intereses nacionales, poniendo en alto el nombre de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, y de la industria de hidrocarburos; le expresamos nuestro sincero sentimiento de gratitud y admiración, deseándole lo mejor en sus planes futuros,” afirmó Orlando Cabrales, presidente del Consejo Directivo de ACP.
Según informó la Asociación, la decisión de Francisco Lloreda obedece a motivos personales que coinciden con lo que el doctor Lloreda considera un ciclo cumplido en la defensa de uno de los sectores económicos más importantes del país; su interés, en este momento de su vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios.
“En los próximos dos meses se realizará el proceso de selección y empalme en la presidencia del gremio, el cual buscará un candidato o candidata idónea, que continuará en la misma línea de defensa de la industria del petróleo y gas” puntualizó Cabrales.
El comunicado concluye asegurando que pese a la salida de Francisco Lloreda, el equipo de la ACP continuará con su legado de aportar al estudio y generación de conocimiento para la definición de políticas públicas, trabajando con el Gobierno nacional y, en las regiones, con las comunidades, gobernadores, alcaldes y las autoridades en el territorio.
En varias entrevistas, Francisco Lloreda mostró su preocupación por la posición del Gobierno ante el sector de Hidrocarburos: “Por supuesto hay preocupación en la industria, la reforma tributaria termina golpeando a las empresas, pero en medio de estas situaciones quiero ser optimista. El tema es cómo contribuir desde Colombia para que el cambio climático no empeore sin afectar la calidad de vida de las personas, sin afectar las expectativas de vida de desarrollo de un país con tantas necesidades como Colombia”.
«El gobierno de Petro no va a hacer fracking y eso es un hecho, pero otra cosa es prohibir el uso de esa técnica a futuro si las reservas del país están muy acotadas. La decisión de Petro es respetable, pero es equivocada. Lo fundamental es entender que el enemigo no es el petróleo o el gas, sino el aliado para el desarrollo de Colombia», aseguraba.
Lo que sigue para el reemplazo de Francisco Lloreda
Con base en el panorama que vive el sector y el gremio, un objetivo primordial deberá ser conectar a través de diálogos con el gobierno para avanzar en la adjudicación de nuevas áreas de exploración de petróleo y gas.
Otro punto relevante es lograr conseguir el apoyo para una política que destrabe los problemas con las comunidades en las regiones, y la definición de reglas claras que permitan aumentar la perforación y la producción para los próximos años.
Lea también: Se rompe el ‘Pacto de Indiana’ que buscaba candidado a la Gobernación de Antioquia