Oficial: ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, renunció a su cargo

Compartir

Irene Vélez, una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro, dejó su cargo luego de 11 meses en el Gobierno Nacional.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de 24 horas de especulaciones, este miércoles Irene Vélez confirmó su renuncia del Ministerio de Minas y Energía tras conocerse el inicio de investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, debido al contacto que habría tenido con un funcionario de Migración Colombia para solicitarle que permitiera la salida de su esposo e hijo, menor de edad, sin el documento correspondiente.

En una carta de cuatro páginas, la ministra sostuvo que durante estos 11 meses en su cargo se lograron dar pasos importantes hacia una transición energética en el país.

“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente teocéntrico y patriarcal”, manifestó la exministra.

En este escrito, la ministra entregó 35 objetivos que se cumplieron durante su mandato en el Ministerio de Minas y Energía, en los cuales declaró que su sector fue el mejor en ejecución presupuestal en Inversión del Gobierno Nacional con el 63,2%, y aseveró que actualmente se encuentran varios puntos encima a comparación de lo reflejado en los años anteriores.

“Para atender la demanda de energía del país que está expuesta a la bolsa y obtener mejores precios, buscamos al corto plazo atender el 10% de la demanda regulada a través de la interconexión con Ecuador. Este acuerdo, a través de diálogos de alto nivel, debe materializarse desde agosto de 2023”, declaró.

Le puede interesar:  Finanzas sostenibles en Colombia: El rol clave del sector financiero en la conservación de la biodiversidad

Así mismo, la jefa de cartera afirmó que tomó esta decisión con el propósito de que las investigaciones en su contra no influyan en los proyectos y tareas que busca implementar el Gobierno Nacional, en el país.

“Desde cualquier posición en que me encuentre, mi convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares, y materializar los compromisos de transformación que nuestro programa establece; siempre con la gente y para la gente”, dijo Vélez.

Otro de los escándalos de la ministra durante su cargo fue el contrato recibido por su esposo, Sjoerd van Grootheest, de 129 millones de pesos a través del Fondo Colombia en Paz, para liderar estrategias de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, el cual fue publicado por el abogado Daniel Briceño en su cuenta de Twitter.

En este instante, Irene Vélez en sus redes sociales respondió que las actividades que realiza su esposo no son nuevas, y no tienen ninguna relación con las funciones que lleva a cabo en el Gobierno Nacional.

“Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, expresó.

Lea también: Irene Vélez saldría de su cargo tras escándalo por supuesto abuso de poder

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]