El presidente Gustavo Petro propone «a través de una pequeña cuota en la factura de la luz» financiar el transporte público. Busca eliminar el déficit en las finanzas de este sector en las principales ciudades.
Por: Redacción 360 Radio
El presidente Gustavo Petro se levantó en la mañana de este sábado 2 de septiembre con una pregunta: «¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?»
Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?
Sería aparentemente, y…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2023
Esto supondría un nuevo modelo de movilidad en el que «los pudientes» paguen los subsidios que se establezcan al transporte para estratos bajos, para que las personas se puedan movilizar de manera gratuita y se acabe la evasión en el sistema. El alcalde de Medellín Daniel Quintero le pareció una «idea trascendental».
Este modelo de transporte público gratuito supondría que su pago real esté distribuido, según Petro «en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas»
Según el presidente, con esta medida, «las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público.»
Lea también: Ministerio de Minas y Energía busca potenciar desarrollo de combustible de aviación sostenible (SAF)