El Ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció la implementación de «Creo», un nuevo programa diseñado para fomentar la inclusión financiera en la economía popular y reducir la dependencia de mecanismos informales de financiación, como los prestamistas de ‘gota a gota’. Este programa estará integrado en el Presupuesto General de la Nación, asegurando así su continuidad.
Según el ministro de Hacienda, «Creo» se enfocará en abordar las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala que, históricamente, han sido desatendidas en todo el país y en diversos sectores económicos. La iniciativa busca reemplazar las fuentes informales de financiamiento que prevalecen, brindando acceso a financiación formal.
El #ProgramaCreo se consolidará como un mecanismo de lucha frontal contra los créditos informales o denominados “gota a gota”. Conozca está iniciativa que puso en marcha el Gobierno Nacional para la inclusión financiera de la economía popular ➡️ pic.twitter.com/S90iVI83CT
— MinHacienda (@MinHacienda) December 15, 2023
¿Cómo «Creo» busca erradicar el «gota a gota» de la economía informal?
«Creo está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades económicas de baja escala en cualquier sector económico», explicó Bonilla.
Este programa será impulsado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural. Además, contará con el respaldo del Grupo Bicentenario y entidades como el Banco Agrario de Colombia, Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.
«Los negocios ambulantes, tenderos y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Por esta razón, el Gobierno Nacional busca dar diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero», añadió Bonilla.
«Creo» se basa en cuatro pilares centrales: facilitar el acceso al crédito para aquellos tradicionalmente desatendidos, promover metodologías de financiamiento grupal y asociativo, ofrecer acompañamiento en territorio y generar capacidades financieras en la economía popular.
Lea también: GEB confirma fusión con Elecnorte y Gas con la inscripción ante la CCB