El amor por el aguacate trasciende fronteras y culturas, convirtiéndolo en un verdadero ícono gastronómico a nivel mundial. Su sabor rico y cremoso, combinado con su versatilidad en la cocina y sus beneficios nutricionales, ha conquistado los corazones de millones de personas en todo el mundo. Desde guacamoles hasta tostadas de aguacate, su presencia en la mesa es sinónimo de placer culinario y bienestar. Sin duda, el aguacate ha logrado un estatus especial en el paladar de quienes lo disfrutan.
Y es precisamente esta fruta la más apetecida por todos, la que cultiva la empresa exportadora Mountain Avocado, creada por diez productores de aguacate Hass de diferentes zonas del país: Abejorral, El Retiro, La Ceja, Urrao, Salgar, Quindío y San Vicente. Cada uno está ubicado en diferentes pisos térmicos, logrando un ciclo productivo de aproximadamente 10 meses al año, cultivando en 1.500 hectáreas. Mountain Avocado es la puerta de salida desde Antioquia hacia todo el mundo. Estos productores se dedican a la siembra y producción de aguacates en sus fincas para comercializarlos. Héctor Acevedo, presidente de la Junta Directiva de Mountain, asegura: «Vimos la necesidad de llevar nuestra fruta a otros países, distribuirlas en todo el mundo, y Colombia se ha ido posicionando como un gran productor de aguacate Hass; nosotros queríamos tener esa sociedad para asegurar la exportación de una fruta de calidad, con sello colombiano».
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‘Oro Verde’ de Colombia para el mundo
Para lograr el sueño de que más personas disfruten de esta exquisita fruta en países como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Holanda, España, China, Corea, Japón, Emiratos Árabes, Arabia y próximamente Chile, y lleguen en excelente estado, deben pasar por un proceso riguroso de cepillado, selección y refrigeración.
«Todo parte de un buen trabajo en las fincas, la calidad no solo de producir una buena fruta en términos de limpieza, libre de químicos, sino también contar con buenos certificados laborales adecuados para hacer esta labor. En Mountain, se hace la distribución de acuerdo con los mercados, países, clientes y el tipo de tamaño de fruta que requiere cada uno. Y todo este arduo trabajo lo hemos alcanzado gracias al aumento de la capacidad frigorífica que nos ha instalado GreenYellow, lo que nos permite conservar los aguacates y aumentar nuestra producción», concluyó Acevedo.
Mountain Avocado ha depositado su confianza en GreenYellow para recorrer este camino, porque, como menciona Héctor Acevedo, uno de los pasos para garantizar que el producto se conserve con una calidad adecuada y pueda llegar en excelentes condiciones a otros países, es mantenerlo en temperaturas de refrigeración baja, alrededor de 3 grados. Fue precisamente bajo los Servicios Energéticos Ecoeficientes que prestó GreenYellow, la inversión en infraestructura de refrigeración de 130 TR, lo que permitió a Mountain duplicar su capacidad de almacenamiento en frío. Este logro garantiza el cumplimiento de las demandas de carga frigorífica y los requisitos específicos de los productos, minimizando el consumo energético y de refrigerantes.
«Como GreenYellow, entramos a hacer la instalación de un sistema de refrigeración, con lo cual cumplimos con la carga frigorífica y los requerimientos específicos para estos productos», aseguró Juan Camilo Juaqui, Coordinador de C&M Eficiencia Energética. «Es un sistema centralizado que permite operar y tener un control de la operación del sistema, garantizando así una mayor efectividad en la planta de procesos y un menor impacto ambiental», añadió.
En este contexto, María Mónica Quijano, líder comercial de GreenYellow Colombia, subrayó la importancia de esta unión. “Desde la compañía aseguramos de manera integral la colaboración con Mountain Avocado, especialmente en lo que concierne al diseño, la implementación y, en la actualidad, la operación y mantenimiento del sistema de frío. Esta operación nos lleva a garantizar las mejores condiciones de eficiencia energética y sostenibilidad para la empresa de aguacate en su proceso productivo”.
GreenYellow adopta un enfoque colaborativo con empresas del sector agroindustrial, fortaleciendo así la economía nacional. El aumento en la producción de frutas impulsa la contratación de empleos locales, lo que contribuye positivamente a la imagen de Colombia. Según Corpohass, el aguacate Hass en la industria colombiana logró un crecimiento del 53% en enero de 2024 con respecto al mismo periodo del 2023, alcanzando casi 14 mil toneladas a comienzos de este año, según la DIAN.
La cadena de producción nos ha permitido alcanzar logros significativos, como las 1.500 toneladas de aguacate Hass colombiano que destacaron en el Super Bowl, el evento deportivo más grande de Estados Unidos. Mountain entre otras empresas colombianas de aguacate Hass exportan su producto a este país, posiblemente siendo adquirido para este evento. En Paradise, Nevada, tanto los asistentes al estadio Allegiant de Las Vegas Raiders como los espectadores en casa pudieron disfrutar del mejor producto nacional gracias a estas exportaciones, que cuentan con calidad garantizada y están refrigeradas con Mountain Avocado y GreenYellow.
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