«Es gratificante ver cómo pequeños aportes de Riopaila cambian vidas»: Guillermo Carvajal

En diálogo con 360 Radio, Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla destacó los avances de la organización en aspectos sostenibles, el impacto de las comunidades y el desarrollo de la industria azucarera del país.

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Riopaila Castilla, una empresa líder en el sector agroindustrial con más de 106 años de experiencia, está marcando la pauta en sostenibilidad y desarrollo social en Colombia. En una entrevista con Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla, exploramos cómo la empresa se alinea con las tendencias globales en sostenibilidad, enfrenta los desafíos del mercado actual y promueve la responsabilidad social corporativa.

Desde la conservación de recursos naturales hasta la implementación de tecnologías innovadoras en la agricultura, Riopaila Castilla está demostrando cómo la economía circular puede ser más que una tendencia: es una estrategia de negocios rentable y sostenible. Acompáñanos en esta fascinante conversación donde conocerás los proyectos exitosos, los retos superados y la visión a futuro de una compañía comprometida con el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades donde opera.

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360 Radio: ¿Cómo se alinea la estrategia de Riopaila Castilla con las tendencias globales en sostenibilidad y desarrollo sostenible?

Guillermo Carvajal: Pues para nosotros es muy importante, básicamente porque es la forma como hacemos negocio. Todo lo que hacemos en torno a la sostenibilidad empieza desde lo que hacemos en el campo, lo que hacemos en los territorios donde operamos y el cómo lo hacemos, que es igual de importante para que al final la ecuación sea positiva para todos. Y lo que uno tiene de tendencias a nivel mundial, su cena la agricultura. Lógicamente, al estar en un mundo cada vez más globalizado, no podemos aislarnos de lo que está pasando. Vemos tendencias a nivel mundial en agricultura, sociales y ambientales, que lógicamente nos impactan por los mercados, pero también generan una ventana enorme de oportunidades que, si la sabemos aprovechar, puede ser un campo de acción bien importante para nosotros como Riopaila Castilla.

360 Radio: ¿Qué retos han enfrentado en el mercado actual y cómo los han superado?

Guillermo Carvajal: Pues retos hay todos los días. El primero y más importante es el cambio climático, que si bien en algún momento eso parecía para muchos algo difícil de entender, cuando veíamos esos campos o esos márgenes de cambios en los climas que antes se daban cada 30 años, después cada 10 años y hoy en un mismo año tenemos Niño o Niña, juntados en un mismo año, pues eso pone una presión enorme en la operación.

Para eso nos preparamos y estaba organizado el grupo. Hoy en día, lo tenemos que hacer más rápido, de forma más eficiente, buscar formas alternativas para poder trabajar en ese ambiente. Esto a su vez también trae una serie de cambios e impactos en las comunidades y en los territorios donde operamos, de los cuales tampoco podemos estar aislados.

Todo eso, en su ecuación, hace que hayamos tenido que buscar la forma para hacer nuestra operación más eficiente y en esa eficiencia buscar oportunidades que generen un resultado económico y un crecimiento tanto para Riopaila Castilla como para las comunidades con las cuales trabajamos.

360 Radio: ¿Cómo maneja la empresa el balance entre la producción y la conservación de los recursos naturales?

Guillermo Carvajal: Pues mira, hay una parte que para nosotros es fundamental, que es básicamente lo que hacemos. En Colombia, el cumplimiento ambiental es un marco bastante rígido, lo cual hace que tengamos que trabajar bajo una regla de juego con un estándar bastante importante y a eso le damos cumplimiento. Pero eso para nosotros es, si se puede decir, la base de lo que estamos haciendo hacia adelante.

Nosotros, como grupo, por ejemplo, en términos de conservación, tenemos hoy más de 6.800 hectáreas propias de conservación y tenemos una meta de llegar al 2025 con 7.000 hectáreas. Eso es importante para nosotros porque son áreas en las cuales se da la conservación de las fuentes hídricas que surten de agua a nuestras operaciones y a las de nuestros proveedores.

Segundo, venimos trabajando, no ahora porque está de moda ni por el tema del cambio climático, sino hace más de 30 años con más de 7 asociaciones de usuarios de los ríos en el Valle del Cauca y Cauca. Es un trabajo que hacemos con comunidades que están en la zona alta de la montaña, que hacen labores de conservación de las cuencas principales que abastecen el valle geográfico del río Cauca, además de la producción y siembra de árboles.

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Eso nos ayuda a que esa zona alta, que es la fábrica de producción de agua, esté protegida y conservada. En la zona plana, hacemos todo el trabajo de cuidado y conservación de los corredores biológicos, que son las zonas por donde pasa el agua hacia las operaciones y es hogar de más de 350 especies de fauna que hemos identificado dentro de nuestra operación y que hoy en día conviven con nuestra forma de operar.

360 Radio: ¿Qué programas de responsabilidad social corporativa adicionales están implementando actualmente desde la compañía?

Guillermo Carvajal: Primero, dentro de nuestra estrategia de negocio, un pilar fundamental es el pilar ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo). Dentro de ese pilar, nosotros tenemos un tema fundamental que es todo lo que hacemos en torno al trabajo con nuestra gente y cómo fomentamos la empleabilidad local. Tenemos presencia en 36 municipios en tres departamentos de Colombia: Valle del Cauca, Cauca y Vichada. Ahí hacemos un trabajo muy fuerte de promoción de la empleabilidad local.

Hoy, de cada 100 personas que trabajan en Riopaila Castilla, más del 93% hacen parte de estos municipios de operación, llegando a más de 3.650 personas que forman parte del grupo agroindustrial.
Foto: Cortesía

Hoy, de cada 100 personas que trabajan en Riopaila Castilla, más del 93% hacen parte de estos municipios de operación, llegando a más de 3.650 personas que forman parte del grupo agroindustrial. Pero también apoyamos a aquellos con sus empresas y emprendimientos, para que hagan parte de la cadena de suministro responsable de Riopaila Castilla. Tenemos una meta de llegar al 25% de compras totales. Hoy, estamos comprando más de 530.000 millones de pesos anualmente en bienes, obras y servicios, y de eso, el 22% son proveedores locales que hemos ayudado a desarrollar.

En caña de azúcar, el 99% del suministro de nuestra materia prima es de estos municipios, sumando compras superiores a 1.1 millones de pesos. Además, trabajamos en mantenimiento de vías rurales, adecuando más de 197 kilómetros de vías por año en todas las comunidades de estos territorios. También tenemos el Fondo Concursable Riopaila Castilla Más, que genera capital semilla para que las organizaciones de base comunitaria puedan poner en marcha sus iniciativas, ya sean económicas, ambientales o sociales, dinamizando así las economías rurales.

360 Radio: ¿Qué papel está jugando la tecnología para que todos estos proyectos que se están realizando a nivel de la compañía y de la mano con las comunidades se lleven de manera exitosa?

Guillermo Carvajal: Pues la tecnología, yo siempre digo, cumple dos roles muy importantes. Primero, nos lleva a hacer lo que hacemos de forma más eficiente. Segundo, nos ayuda a tener una mayor transparencia y una mejor comunicación con todas las comunidades con las cuales interactuamos en nuestro día a día. Añadiría una tercera: en agricultura, estamos teniendo un cambio generacional muy importante. Es a través de la agricultura que hacemos diferente, lo que llamamos agricultura digital o de precisión, que metemos todos los temas de automatización al campo para tener procesos como los que tenemos hoy en más de un 80% de corte mecanizado. Todo esto nos ayuda a ser mucho más eficientes y mostrarle a esa nueva generación que la agricultura es un campo de acción tan importante o relevante como cualquier otro campo de desarrollo profesional.

Creemos en eso, porque hoy en día estamos lidiando con casi cinco generaciones dentro de la compañía. Tenemos que buscar la forma para que no solo en Riopaila Castilla, sino en la agricultura en general, pueda ser un motor de desarrollo para generar empleo y oportunidades para las nuevas generaciones que vendrán y encontrarán a través de la tecnología muchas oportunidades para el desarrollo en el campo.

360 Radio: ¿Podría compartirnos algún caso de éxito de un proyecto de responsabilidad social corporativa realizado por la empresa que puedan destacar?

Guillermo Carvajal: Le doy mucho valor al Fondo Concursable que hemos iniciado. Ya estamos en el tercer año desarrollando el proyecto, recibiendo proyectos ambientales, sociales y económicos de las comunidades donde operamos. Es importante porque hemos logrado que las comunidades desarrollen iniciativas que tenían guardadas o en papel por mucho tiempo. Nosotros ponemos un recurso que yo siempre llamo la gasolina para que el vehículo que ellos construyeron lo puedan llevar adelante a la velocidad que definan.

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Pongo un ejemplo: un grupo de madres comunitarias que atienden los restaurantes escolares de Pradera. Se reunieron y decidieron cómo podían mejorar y alimentar mejor a los restaurantes escolares. Nosotros facilitamos para que ellas puedan armar sus propios procesos de gallinas ponedoras, cuidando sus gallinas, obteniendo huevos, alimentando los comedores y además vendiendo el excedente.

Atienden una solución comunitaria y generan una fuente adicional de ingreso. Otro ejemplo es un puente que se construyó para que la comunidad pudiera pasar durante el invierno. Con el puente, la economía de esa comunidad no tiene freno y opera todo el año. Para uno, pueden ser pequeñas victorias, pero para ellos son grandes batallas que se han conseguido.

360 Radio: ¿Qué es lo más gratificante de ver cómo el desarrollo y la implementación de estas iniciativas generan un desarrollo nacional?

Guillermo Carvajal: Lo más gratificante es ver que esos pequeños aportes cambian vidas. Es importante para mí que Riopaila crezca económicamente y genere desarrollo, pero ese crecimiento debe ir de la mano con las comunidades y los territorios. Los municipios rodeados del sector agroindustrial de la caña han tenido mejores índices de calidad de vida, y eso es fundamental para nosotros como Riopaila.

360 Radio: ¿Cómo ha evolucionado el desempeño económico de Riopaila en los últimos años?

Guillermo Carvajal: En 2023 terminamos con ingresos superiores a 1.6 billones de pesos, un EBITDA de cerca de 340,000 millones de pesos y una utilidad cercana a 64,000 millones de pesos. Esta dinámica no solo genera crecimiento y desarrollo, sino que también impacta a más de 54,000 empleos como parte de una cadena agroindustrial. Nuestro esfuerzo se centra en seguir generando desarrollo y crecimiento.

360 Radio: ¿Cuál es la visión de Riopaila para seguir impactando tanto a nivel interno como externo?

Guillermo Carvajal: Hemos decidido ser un actor relevante en la agroindustria, salir del bajo perfil y contar nuestra experiencia de 106 años. Queremos compartir nuestras buenas prácticas y expandir nuestra red de aliados. Nuestra visión es seguir creciendo y generando impacto positivo en la agroindustria y en las comunidades donde operamos.

360 Radio: ¿Qué estrategias utilizan para seguir vigentes, mantener la competitividad y ser un referente?

Guillermo Carvajal: Nos enfocamos en la economía circular, haciendo un uso eficiente de los recursos y explorando nuevas oportunidades en energías renovables y automatización. Buscamos ser más eficientes y amigables con el medio ambiente, cumpliendo y superando las exigencias de la legislación local e internacional.

360 Radio: ¿Cuáles considera usted que son las principales tendencias que influirán en el sector azucarero en los próximos años?

Guillermo Carvajal: Algunas tendencias incluyen la medición y generación de créditos de carbono, la modernización del parque de cosechadoras y tractores, y el uso eficiente del recurso hídrico con sistemas de riego inteligentes. La tecnología y la inteligencia artificial juegan un papel crucial en estas áreas, ayudándonos a ser más eficientes y a reducir nuestro impacto ambiental.

360 Radio: ¿Qué mensaje quiere dar a las compañías que aún no creen en la economía circular?

Guillermo Carvajal: Si no están apostando por la economía circular, están perdiendo dinero. No es una moda, es una nueva forma de hacer negocios. Incorporar estos elementos de economía circular ayuda a encontrar oportunidades de eficiencia y a tomar decisiones informadas que mejoran la operación y los resultados de la organización.

360 Radio: ¿Cuál es el mensaje que quiere dar sobre la gestión de Riopaila?

Guillermo Carvajal: Me siento muy orgulloso de trabajar en una compañía de 106 años que ha hecho las cosas bien y sigue mejorando. Riopaila está consciente de los retos futuros y se está preparando con acciones concretas para enfrentarlos y seguir siendo un motor de desarrollo para el país.

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