Panorama general: Desde la sede de la moderación, Omar González destacó cómo las empresas latinoamericanas, están emergiendo rápidamente en un nuevo capítulo de internacionalización empresarial.
“En América Latina y en el caso de Colombia, cómo está en esta “conquista”y cómo las empresas de este lado del charco, nos localizamos como punta de lanza en España y desde ahí nos convertiremos en las nuevas multinacionales», mencionó Omar González.
Cabe resaltar que el Grupo Trinity, semanas atrás, tuvo su presentación oficial de llegada a España para liderar la marca líder en el segmento de Belleza, cuidado personal y hogar: Clarel; proceso que ignición con la adquisición de Clarel por parte de Grupo Trinity en diciembre de 2023 y que fue posteriormente concretada en abril tras cumplirse todas las etapas regulatorias.
Por qué es importante: Durante el panel dirigido por el Presidente Grupo Trinity Colombia, González hizo referencia al último Barómetro Edelmag de Reputación, el cual marcó un cambio significativo en la percepción social hacia los empresarios en América Latina y Colombia.
Tradicionalmente eclipsados por instituciones como la Iglesia Católica y las Fuerzas Militares en términos de reputación, los empresarios ahora ocupan el primer lugar. Esta transformación refleja una mayor confianza pública en el sector empresarial y en la empresa familiar en particular, destacándolos como pilares de confianza y líderes sociales junto con el gobierno.
«Hoy en día, el empresario aparece en el primer lugar de reputación, en quienes confía la sociedad. Dentro de ese análisis detallado, la empresa familiar se destaca como la institución más confiable. Todos los empresarios, como lo estamos viendo y lo hemos visto hoy en el transcurso de nuestra reunión, están llamados a ser conductores de la sociedad, junto con el gobierno, pero el rol que se tiene hoy esta tomando cada vez más relevancia”.
Grupo Trinity y la expansión de empresas colombianas en España
Uno de los puntos álgidos de la intervención de González fue su llamado a la Unión de Empresarios, subrayando la importancia de fortalecer los lazos entre Iberoamérica y Europa. En un contexto global marcado por la emergencia de potencias como China, Estados Unidos e India, González enfatizó la relevancia estratégica de Europa en colaboración con América Latina. Este enfoque no solo fortalecerá las relaciones comerciales, sino que también posicionará a ambas regiones como actores clave en las decisiones globales.
«En un mundo tan radicalizado, con China emergiendo como EEUU, la relevancia de Europa pasa, en buena medida por fortalecer sus lazos con América Latina. Creo que es el destino natural y para América Latina creo que es una necesidad. Tenemos en Europa, de la mano de España, una gran oportunidad y somos los empresarios los que tenemos esa responsabilidad», enfatizó Omar González de Grupo Trinity.