Durante la instalación de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se lleva a cabo en Cartagena de Indias y en la cual 360 Radio es medio aliado, Campetrol presentó una serie de puntos basados en un acuerdo que busca la reactivación y progreso de Colombia.
Según indicaron, los acuerdos son propuestos por el sector del petróleo, gas y energía para trabajar de la mano con el Gobierno y las comunidades energéticas.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, aseguró durante su exposición que, “esto lo podremos hacer trabajando articuladamente entre Gobierno, Industria y Territorio, trabajando en instancias con el Comité Interinstitucional, y por medio de decretos entre entes públicos, PINES y CONPES para guiar las políticas públicas y acuerdos con el sector privado y las regiones”.
Los puntos claves expuestos por Campetrol
La propuesta está basada en cinco puntos relevantes con los que se busca potenciar al sector y promover aún más la reactivación económica, sumado a los retos que ha propuesto el Gobierno.
- Impulsar proyectos de interés nacional, tales como el Offshore, Producción incremental (EOR), Proyectos de producción incremental (EOR), entre otros, que permitan incrementar la exploración y la producción, con la consecuente incorporación de reservas.
- Generar mayor agilidad en los tiempos de las fases de los proyectos, en los trámites de manejo con las comunidades, consultas previas y licenciamiento ambiental.
- Concebir el gas como el combustible de transición y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados a todos los colombianos.
- Promover el proceso de transición energética diversificando la matriz energética de Colombia, haciéndola cada vez más sostenible y competitiva, e impulsando las comunidades energéticas.
- Estimular el desarrollo regional de nuestras comunidades, no solo por la vía de la inversión de regalías, sino por medio de generación de encadenamientos y empleos.
Cabe señalar que esta Cumbre se desarrollará el 1, 2 y 3 de octubre en el Centro de Convenciones de Cartagena y será un espacio de deliberación y construcción conjunta. Se espera que este acuerdo pueda ser firmado el día de la clausura, y trazar así la hoja de ruta de la reactivación del sector de hidrocarburos en Colombia.