Ecopetrol confirmó este 3 de octubre que inicará el plan piloto para la producción de combustible renovable de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la refinería de Cartagena.
La empresa más grande del país señaló que en primera instancia será una prueba con 20.000 barriles, dicha prueba comenzará en el mes de octubre de 2024.
Las ventajas del combustible SAF
El nuevo combustible coprocesado, contendrá hasta un 5% de materias primas vegetales,
provenientes de aceite de palma y aceite usado de cocina, y puede suplir el requerimiento
de calidad de un combustible típico de aviación.
La compañía destacó además que este proceso de producción y la tecnología fue desarrollada por los expertos del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición (ICPET) en los últimos años, para su incorporación en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
«A partir del aceite blanqueado de palma, materia 100% sostenible, y de aceite reciclado de cocina vamos a producir los primeros 20 mil barriles, lo que significa un paso muy importante para Ecopetrol en la senda de transición energética», aseguró Felipe Trujillo, vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol.
Un punto muy relevante es que para lograr una producción sostenida se requerirá expedir la respectiva regulación nacional y tramitar las certificaciones de ciclo de vida de las materias primas y del proceso productivo correspondientes.