Geopark hizo en las últimas horas un anunció relevante al mercado al confirmar a Felipe Bayón como su nuevo CEO que asumirá a partir del 1 de junio de 2025.
Este nombramiento se produce tras la decisión de Andrés Ocampo de renunciar por motivos personales.
Sylvia Escovar, Presidenta del Directorio de GeoParkr dijo que: «La Junta Directiva está complacida de dar la bienvenida a Felipe Bayón a GeoPark. Creemos que será un catalizador para avanzar en las abundantes oportunidades en nuestra región y llevarnos a un crecimiento transformacional.
Y agregó que «Felipe es un verdadero explorador, operador y consolidador -en línea con la visión fundacional de GeoPark- y está comprometido a llevarnos adelante para alcanzar nuestros objetivos estratégicos a largo plazo y convertir a GeoPark en una compañía más grande, fuerte y exitosa».
Por su parte, Felipe Bayón dijo: «Estoy emocionado y honrado de unirme al equipo de GeoPark y de tener la oportunidad de liderar su compromiso a largo plazo para ampliar aún más su escala, capacidades, resultados financieros, y trabajar para crear el modelo de la compañía energética independiente internacional exitosa del futuro. Las oportunidades son grandes, el momento es propicio, el respaldo es firme y el equipo está listo para avanzar. Mi agradecimiento al Directorio y al Equipo Ejecutivo de GeoPark por su confianza en mí y su inquebrantable determinación de construir una gran compañía».
Hoja de vida de Felipe Bayón, nuevo CEO de GeoPark
Bayón es reconocido como uno de los ejecutivos más efectivos de la industria energética en América Latina, con más de tres décadas de logros en la industria internacional de petróleo y gas. Desde 2017 hasta 2023, el Sr. Bayón fue CEO de Ecopetrol, uno de los grupos energéticos más importantes de América Latina, donde lideró a 18,000 empleados, supervisó la producción de aproximadamente 700,000 boepd e ingresos de más de USD 30 mil millones, y entregó resultados récord en materia financiera, operacional y de seguridad.
Entre los principales logros resalta que llevó a Ecopetrol a la cuenca de no convencionales Permian en Estados Unidos en asociación con Oxy-un proyecto que creció de 0 a aproximadamente 150.000 bpd brutos en 4 años-, al play pre-sal de aguas ultra profundas en Brasil en asociación con Shell, así como a una posición de liderazgo en el sector de transmisión eléctrica de América Latina e inversiones focalizadas en energías renovables, gestión del agua y soluciones climáticas basadas en la naturaleza.
El nuevo CEO de Geopark es un ingeniero mecánico que inició su carrera en 1991 en Shell en operaciones de campo y proyectos, para luego trasladarse a BP donde trabajó durante 21 años en roles operacionales y de dirección cada vez más importantes en Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, EE.UU. y Reino Unido, incluyendo su rol como CEO de Pan American Energy, uno de los principales productores privados de hidrocarburos de Argentina, desde 2005 hasta 2010.
Ha sido miembro de múltiples Directorios en los sectores de energía, servicios públicos, educación y tecnología.