Con el fin de consolidar a Medellín como el principal destino educativo de América Latina y el Caribe, la Alcaldía de Medellín dio a conocer que redobla sus esfuerzos para conseguir ello. Y es que lideró el encuentro Diplomacia del Conocimiento y Turismo Académico, un hito para la internacionalización de la ciudad, que reunió a 35 instituciones de educación superior y 25 a representantes del cuerpo consular acreditado.
Cabe decir que en el transcurso de la jornada, se formalizó la firma del memorando de entendimiento entre la Alcaldía de Medellín y los aliados estratégicos, para promover la llegada de estudiantes internacionales, fortalecer la oferta académica exportable, la promoción conjunta de Medellín como destino educativo internacional y la cooperación entre universidades, sector público y cuerpo consular.
“Study MDE es la unión potente de 35 instituciones de educación superior y el ecosistema de aliados estratégicos, además de los 25 cuerpos consulares de la ciudad, con un único propósito: trabajar unidos para que Medellín y Antioquia sean el mejor destino educativo en América Latina y el Caribe. Y, adicionalmente, ofrecer las mejores experiencias a los estudiantes extranjeros que vienen a nuestra región”, señaló la secretaria de Turismo y Entretenimiento, Ana María López.

Medellín, trabajando para ser principal destino educativo de América Latina y el Caribe
Adicionalmente, el evento tuvo con la participación de rectores, cónsules y representantes de entidades como Sapiencia, Ruta N, ACI Medellín, Bureau y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior del nodo Occidente colombiano.
En este punto, es válido remarcar que la iniciativa Study MDE contempla relacionamiento estratégico, diplomacia científica, cooperación internacional y fortalecimiento de capacidades para la exportación de servicios académicos.
“La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, continuará articulando acciones para fortalecer este ecosistema, el cual promueve una Medellín que florece desde el conocimiento e integra la educación, el desarrollo económico y el turismo, pilares del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024–2027”, señalan.
Es momento, pues, de anotar que el impacto de trabajar por la educación de Medellín es una apuesta que debe ser permanente con el objetivo de formar no solo nuevos profesionales con estudios posteriores, sino líderes que dejen una huella positiva en distintas organizaciones sea del corte público o privado.
También, es conveniente señalar que el trabajo por la educación en Medellín ha logrado transformar el discurso de la ciudad, al pasar de ser un centro de conflicto a un centro de conocimiento y oportunidad, aunque el desafío constante sigue siendo mantener la calidad y la cobertura para las poblaciones más vulnerables y garantizar la pertinencia de la formación para las demandas futuras del mercado laboral.
Lea también: Qué es La Nave 3.0 y a quiénes impacta, conozca los detalles