Estos serán los descuentos del impuesto vehicular en Antioquia por pronto pago para la vigencia 2026

Entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2026, el pago del impuesto vehicular no tendrá ningún descuento. A partir del 1 de agosto de 2026, el no pago de la obligación generará intereses moratorios y sanciones.

Compartir

Para incentivar el pago del tributo y aportar a la disminución del hambre de los antioqueños, la Asamblea de Antioquia aprobó recientemente con 19 votos positivos y ninguno negativo, el proyecto de ordenanza que fija descuentos por pronto pago y establece fecha límite de pago para el impuesto vehicular en la vigencia 2026.

“Estos recursos son bien importantes porque nos ayudan a financiar todos los programas del Plan de Desarrollo Por Antioquia Firme que van orientados a disminuir el hambre de los antioqueños. La invitación es que paguen de manera oportuna y se acojan a los descuentos por pronto pago que ofrece el Gobierno de Antioquia”, dijo la secretaria de Hacienda, Ofelia Elcy Velásquez Hernández.

Estos serán los descuentos del impuesto vehicular en Antioquia por pronto pago para la vigencia 2026


Descuento para impuesto vehicular en Antioquia

De esta foema, la duma departamental estableció un descuento del 10 % para vehículos automotores y motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, 15 % para vehículos híbridos y 20 % para vehículos 100 % eléctricos o cero emisiones en el pago del impuesto vehicular entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2026.

Así, se estableció que, entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2026, el pago del impuesto vehicular no tendrá ningún descuento. Entre tanto, a partir del 1 de agosto de 2026, el no pago de la obligación generará intereses moratorios y sanciones.

Cifras de 2025

Es de mencionar que en Antioquia el impuesto vehicular se cobra una vez al año a todos los propietarios de vehículos matriculados en el departamento (carros, motos de más de 125 c.c. y vehículos nuevos o usados). D esta manera, la base gravable es el valor comercial del vehículo que define cada año el Ministerio de Transporte, y sobre ese avalúo se aplica una tarifa porcentual.

Le puede interesar:  La mujer de cancel, conciertos y memoria en el mes del patrimonio cultural de Envigado

Para este año que termina, las tarifas nacionales vigentes son, de forma general, 1,5 %, 2,5 % y 3,5 % según rangos de avalúo, y Antioquia se acoge a estos porcentajes para la mayor parte del parque automotor. Por su parte, vehículos eléctricos e híbridos tienen tarifas reducidas (alrededor de 1,5% y 0,5% respectivamente) y beneficios adicionales en el departamento.

Estos serán los descuentos del impuesto vehicular en Antioquia por pronto pago para la vigencia 2026
Foto: Redes

En cuanto a tiempos y descuentos, la Gobernación fijó para 2025 un calendario que otorga 10 % de descuento si el impuesto se paga entre el 1 de enero y el 25 de abril. En ese mismo periodo, los vehículos 100 % eléctricos tuvieron 15 % de descuento y los híbridos 20 % sobre el valor del impuesto.

Vale la pena precisar que el pago sin descuento se puede hacer entre el 25 de abril y el 21 de julio de 2025; después de esa fecha empiezan a correr sanciones e intereses por mora. Es de destacar que en 2024 el recaudo por impuesto vehicular en Antioquia superó los 537.000 millones de pesos, cifra que la Gobernación destacó como un aumento importante frente al año anterior.

Exenciones y beneficios para vehículos eléctricos e híbridos Antioquia

Para la vigencia 2025, los vehículos 100 % eléctricos tienen un 20 % de descuento en el valor del impuesto vehicular si pagan dentro del plazo con descuento fijado por la Gobernación (enero–abril).​

De su lado, los vehículos híbridos reciben un 15 % de descuento en el mismo periodo, mientras que los vehículos de combustión convencional obtienen el 10 %.​

Estos descuentos se aplican sobre la tarifa que ya es, por norma nacional, más baja para eléctricos (no puede superar el 1 % del valor comercial) y reducida para híbridos frente a vehículos tradicionales.​

Le puede interesar:  Antioquia: si va a viajar este fin de semana, tenga en cuenta el estado de las vías

A nivel nacional, leyes como la 1715 de 2014 y 2099 de 2021 permiten a quienes compran vehículos eléctricos o híbridos nuevos acceder a deducción del 50 % del valor del vehículo en renta, exclusión de IVA, exención arancelaria y depreciación acelerada, siempre que cumplan requisitos técnicos.​

Adicionalmente, los vehículos eléctricos tienen descuento del 10 % en SOAT y tarifas preferenciales en la revisión técnico-mecánica, lo que reduce costos recurrentes de operación.

Lea también: Hora y dónde ver el sorteo del Mundial 2026 desde Colombia hoy 5 de diciembre

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar