¿En qué usaron el retiro de cesantías los colombianos durante 2025?

El Retiro de Cesantías aumentó en 2025 y reflejó cómo millones de trabajadores usaron este ahorro para enfrentar despidos, invertir en vivienda y respaldar gastos clave.

Compartir

El Retiro de Cesantías volvió a ser protagonista en 2025, al ser un año marcado por un crecimiento económico moderado, inflación persistente y mayores presiones fiscales, los trabajadores colombianos no solo lograron aumentar su ahorro, sino que también recurrieron con mayor frecuencia a este respaldo laboral. Al cierre del año, el valor total de las cesantías administradas por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia alcanzó un máximo histórico de $26,1 billones, un crecimiento cercano al 17% frente a 2024.

Según el balance consolidado del sistema, en 2025 los afiliados realizaron retiro de Cesantías por un total de $11,7 billones, lo que representó un incremento de 9,4% frente al año anterior. En la práctica, las cifras muestran que las cesantías siguieron cumpliendo su función original: ser un colchón financiero en momentos de incertidumbre laboral y una herramienta para alcanzar metas personales.

Todos sobre las Cesantias 2026: Fecha límite, intereses y fondos


«Las cesantías han sido un gran respaldo para los trabajadores, una muestra de las bondades del empleo formal y del esfuerzo de los empleadores para honrar el pago de esta prestación social», destacó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

Retiro de Cesantías y cómo se usaron los recursos en 2025

El principal destino del Retiro de Cesantías fue la terminación de contrato laboral. Durante 2025, los trabajadores retiraron $4,1 billones por esta causa, equivalente al 35,6% del total de los retiros. Esta cifra también creció frente a 2024, con un aumento de 7,5%, lo que sugiere un mercado laboral con mayor rotación y la necesidad de liquidez inmediata para cubrir gastos básicos mientras se consigue un nuevo empleo.

La vivienda fue el segundo gran protagonista del Retiro de Cesantías pues más de la mitad de los recursos retirados se destinaron a este propósito. Por un lado, $3,3 billones se usaron para mejora de vivienda o liberación de deuda hipotecaria, mientras que $2,9 billones se destinaron a la compra de vivienda. Estas dos categorías representaron cerca del 54% del total retirado, confirmando que las cesantías siguen siendo una de las principales fuentes de financiación para proyectos habitacionales en Colombia.

Le puede interesar:  Reforma tributaria en riesgo: Gobierno y oposición chocan por impacto en deuda y estabilidad económica

En 2025, el Retiro de Cesantías para este fin llegó a $1 billón, equivalente al 8,5% del total. Este rubro registró uno de los mayores crecimientos porcentuales del año, con un aumento de 17,9% frente a 2024, reflejando el esfuerzo de los hogares por invertir en formación propia o de sus familiares, pese a un entorno económico retador.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar