¿Qué pasó con el Metro de Medellín y qué actividades políticas realizaron?

La circulación de videos grabados dentro del sistema Metro reactivó la controversia sobre el respeto a la neutralidad de los bienes públicos en temporada electoral.

¿Qué pasó con el Metro de Medellín y qué actividades políticas realizaron?
Foto: Metro de Medellín

El Metro de Medellín quedó en el centro de la controversia luego de que circularan en redes sociales videos y fotografías que muestran al candidato presidencial Abelardo de la Espriella realizando actividades políticas dentro de vagones y estaciones del sistema, pese a que la empresa había reiterado días antes que ese tipo de acciones están expresamente prohibidas, además del evento realizado por Iván Cepeda en el Parque Berrío que da entrada a una de las estaciones del sistema masivo.

La polémica estalló tras un pronunciamiento oficial del Metro en el que recordó que no está permitido realizar actividades políticas en estaciones, vehículos, puentes, paradas ni en ninguna infraestructura que haga parte del sistema. 

2ª edición de la Convención de Exploración Energética

Polémica por presencia de candidato presidencial en el Metro de Medellín pese a prohibición de proselitismo

En ese mismo comunicado, la empresa enfatizó que también está vetada la producción y difusión de contenidos multimedia con fines electorales, lo que incluye la grabación de vídeos, el uso de perifoneo, la entrega de volantes o cualquier acción que promueva una causa política dentro de la red de transporte.

Sin embargo, en los registros difundidos por usuarios se observa a De la Espriella acompañado por integrantes de su equipo y por Juliana Gutiérrez, hermana del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y aspirante al Senado por el movimiento Creemos. En uno de los videos, publicado por Jaime Molina, exsecretario privado del alcalde, se aprecia al candidato interactuando con personas dentro del sistema, lo que generó una oleada de críticas.

“En estas imágenes se ve claramente a la hermana de Fico y a parte de su equipo haciendo campaña en el Metro de Medellín con Abelardo”, escribió un usuario en redes sociales, mensaje que fue replicado por decenas de cuentas. Otros señalaron que la presencia de un grupo numeroso, acompañado de escoltas, generó incomodidad entre los pasajeros y alteró la normal dinámica del servicio.

Le puede interesar:  Así está la confiabilidad energética del futuro en Medellín

¿Qué pasó con el Metro de Medellín y qué actividades políticas realizaron?

Varios ciudadanos cuestionaron que el Metro, históricamente considerado un símbolo de neutralidad institucional y cultura ciudadana, haya terminado siendo percibido como una vitrina política. También pidieron explicaciones sobre los protocolos de seguridad y control de acceso, especialmente cuando se trata de figuras públicas con esquemas de protección.

En medio del debate, algunos usuarios recordaron otros eventos políticos realizados en espacios públicos cercanos al sistema, como el acto del senador Iván Cepeda en el parque Berrío, donde también se mencionó la cercanía de la estación homónima. No obstante, aclararon que para ese tipo de concentraciones aplican reglas distintas, al tratarse de espacios abiertos y no del sistema de transporte en sí.

Hasta el momento, el Metro de Medellín no ha anunciado sanciones específicas ni medidas adicionales frente a lo ocurrido, pero el episodio reabrió el debate sobre el uso indebido de bienes públicos en tiempos electorales y la necesidad de preservar la neutralidad de uno de los servicios más emblemáticos de la ciudad. 

También puede leer: Equipos del fútbol colombiano se preparan para un nuevo escenario económico