Confidenciales 360
Mucho se ha hablado durante varios años sobre las fechas y no fechas que generarían inhabilidades a quienes pretendan aspirar a cargos de elección popular el próximo año en todo el territorio colombiano. Eso ha generado que las diferentes interpretaciones de la ley tengan unos sentidos diversos, confundiendo a más de uno de los posibles aspirantes.
Está claro y se ha conocido por entrevistas, e incluso comunicados, que esa es la fecha que da más tranquilidad, y sobre todo, que genera la mayor legalidad de todas y se evita tener que exponerse a demandas de pérdida de investidura en un futuro.
No solamente son quienes tienen personal a su cargo, quienes tienen mando, sino quienes son ordenadores de gasto. La ley está siendo muy clara y está avisando con tiempo y «soldado avisado no muere en guerra».
360 ha hablado con distintos juristas, expertos, fuentes del Consejo Nacional Electoral y del Consejo de Estado, y el mensaje para todos es claro: renuncien antes del 26 de julio.
Resulta que el 27 de junio del próximo año será el día en que se abran las inscripciones para todos los candidatos a asambleas, concejos, Jales, gobernaciones y alcaldías. Por lo cual, todos los que quieran aspirar deben renunciar este año, y también incluye a quienes tengan vínculos de consanguinidad como hermanos o parejas.