Por: Redacción 360 Radio
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) declaró la zona Quitasol – La Holanda como área protegida. Se trata de un ecosistema de características únicas, hábitat de especies endémicas, con una diversidad biológica enorme y un patrimonio arqueológico importante.
Con este atributo para el área Quitasol – La Holanda, se garantizará también la protección de fuentes hídricas que abastecen una porción significativa de la población del Valle de Aburrá y, además, se vela por la conservación del patrimonio arqueológico del cerro Quitasol, donde se encuentra el camino de Niquía Corrales, una infraestructura que corresponde con la época prehispánica.
LEER TAMBIÉN: Las comunidades tendrán un papel clave en la Antioquia de 2040
Esta zona se suma a otras miles de hectáreas protegidas, tales como Área de recreación Piamonte (14.23 hectáreas); Área de recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara (29.33 hectáreas); Parque natural regional metropolitano Cerro El Volador (107.13 hectáreas); Área de recreación urbana Cerro La Asomadera (26.63 hectáreas); Área de recreación urbana Humedal El Trianón – La Heliodora (23.31 hectáreas) y (Área de Recreación Humedal Ditaires (12.54 hectáreas).
Por su parte, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, expresó que esto es producto de un esfuerzo de varios actores que trabajan en pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, entre estos el Área Metropolitana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las alcaldías locales y las comunidades.