El mundo ha adoptado una serie de medidas para prevenir el coronavirus, sin embargo, algunos protocolos de bioseguridad, de acuerdo con información de expertos, no servirían y sólo estarían desperdiciando los recursos.
Por: Redacción 360 Radio
Toma de temperatura
El infectólogo Carlos Álvarez explicó que esta no permite identificar con certeza señales de infección por covid-19 ya que muchos de los portadores son asintomáticos. En otros casos, el proceso no tiene los criterios técnicos ni se registra con personal capacitado, además, no hay claridad sobre la calibración del instrumento.
Tapetes desinfectantes
Carlos Pérez, infectólogo profesional, manifestó que los tapetes desinfectantes y la limpieza de zapatos no tienen un sustento científico sólido de que, al no hacerse, pueda transmitirse el virus. Se ha demostrado que el virus sobrevive por largos periodos en el suelo.
Aspersión de químicos
El Ministerio de Salud desestimó esta práctica hace algunos meses y alertó que, por el contrario, podría generar afectaciones en la salud porque los químicos usados no han sido aprobados para utilizarse en humanos.
LEER TAMBIÉN: En febrero sólo vacunarán a 50.000 personas en Colombia
Álvarez afirmó que se explica en sitios en los que existe alta concentración viral, como hospitales y conglomerados, bajo medidas rigurosas de vigilancia, pero no para un uso cotidiano.
Desinfección de llantas y vías
Los dos infectólogos coinciden que los mecanismos de transmisión viral están definidos y no afectan con la aplicación de estas medidas, tampoco con desinfección masiva de calles o pisos enteros.
Ropa antifluido
Esta vestimenta es necesaria en áreas de hospitales o donde haya concentración del coronavirus bajo protocolos específicos de manejo, recambio y disposición final, sostuvo Pedro Cifuentes, experto en salud pública. “Para manejar pacientes infectados, esta ropa resulta indispensable, pero se debe tirar tan pronto termine la actividad”.
Con información de El Tiempo.