La Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá declarar culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, por su responsabilidad en el ‘cartel de la Toga’.
Por: Redacción 360 Radio
Según la fiscalía delegada, hay suficientes elementos como pruebas técnicas y testimoniales que fueron presentadas en el juicio para demostrar la autoría del exmagistrado en los hechos y su vinculación con la organización criminal de corrupción judicial.
La Fiscalía argumentó que valiéndose de sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte recibió millonarios sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaron contra aforados constitucionales.
LEER TAMBIÉN: Bloque anticorrupción de la Fiscalía y Procuraduría ante llegada de las vacunas
En los alegatos de conclusión ante un juez de la capital, el ente investigador afirmó que para el caso se le debe dar credibilidad a testigos como Luis Gustavo Malo, exjefe anticorrupción de la Fiscalía, quienes considerado pieza clave en la investigación que se sigue por el escándalo.
La organización ofreció servicios irregulares para afectar procesos judiciales y lograr beneficios para quienes terminaban siendo sus clientes. A la red criminal llegaron a pagar altas sumas de dinero para alterar procesos.
El delegado de la Procuraduría General respaldó dicha petición debido a que existen pruebas suficientes para inferir que el exmagistrado incurrió en los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.