La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió una carta el pasado jueves al registrador Alexander Vega donde asegura que habrá un fraude electoral en el país e incluso, insinuó que se tratan de las mismas denuncias que hizo el expresidente Andrés Pastrana.
Por: Redacción 360 Radio
En la misiva revelada en las últimas horas, se explica que la funcionaria dice que se encuentra preocupada por la independencia de la firma auditora externa que estará encargada de vigilar el proceso electoral.
La también canciller solicitó que haya garantía en el voto en el exterior y aseguró que en las elecciones anteriores las valijas diplomáticas habían llegado abiertas, por lo que propuso que se considere la “posibilidad de solicitar que sean los propios embajadores que traigan personalmente este material para asegurar la integridad e inviolabilidad de las valijas”.
Ramírez dijo que le preocupan las “recientes declaraciones del señor expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango sobre la empresa Indra, la cual fue seleccionada por la Registraduría para realizar el proceso de seguimiento, vigilancia, control, consolidación y divulgación tecnológica de los votos”.
La Registraduría Nacional del Estado Civil Hola se me aclaración con relación al software de escrutinio con el que se hace el reconteo de votos en las elecciones. Según la entidad, el proceso ya no estará a cargo de una empresa privada sino del Estado. Así lo ordenó el Consejo de Estado. El sistema será operado por la Registraduría y estará bajo la veeduría de partidos políticos y organizaciones internacionales.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para elecciones del 2022, en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional encargadas de vigilar las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República”, dijo la entidad a través de un comunicado.