A pesar de pico epidemiológico, se activa el retorno de presos a las cárceles

Compartir

Por decreto, el Gobierno Nacional concedió un permiso de tres meses para excarcelaciones a causa de la pandemia por el COVID-19. El 14 de julio se cumplió el plazo y ahora el Inpec realizará el traslado de los presos a sus centros de reclusión.


Por: Redacción 360 Radio

Frente al vencimiento del plazo, establecido entre el 14 de abril hasta el 14 de julio por el decreto 546, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) emitió de nuevo una circular del Ministerio de Salud y Protección Social, conocida por primera vez en mayo, en la que se explican los protocolos de bioseguridad y las medidas que se han adaptado en los centros penitenciarios para evitar la propagación del virus.

Estos requisitos deben cumplirse también a la hora de recibir a quienes fueron excarcelados, que por el momento serán los presos que tienen condenas. Además, solo se permitirá el regreso a aquellas cárceles con espacio suficiente para respetar el aislamiento, pues las instrucciones indican que aquellos centros que tengan más del 50% de hacinamiento no podrán hacer parte del proceso.

LEER TAMBIÉN: Alcalde que se casó y organizó fiesta en plena pandemia será investigado por la Procuraduría

Además, el retorno de presos estará enfocado en aquellas personas que provengan  de centros transitorios de detención y en cárceles municipales, distritales o departamentales donde no se hayan presentado casos de coronavirus.

Quienes retornen a las cárceles donde deben cumplir sus condenas, deberán contar con una autorización médica y pasar 14 días en aislamiento preventivo.

Le puede interesar:  Aeronáutica Civil emite medidas sobre precios de tiquetes en Colombia: conozca la resolución

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]