Acciones legales de Codisgen buscan rectificar inacción de la Creg en medio de crisis energética

Codisgen, representando a las comercializadoras de energía, señala la omisión de acciones por parte de la Creg como causa de la actual crisis energética

Compartir

Ante la crisis energetica, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) de Colombia enfrenta serias acusaciones por parte de Codisgen, un gremio que representa a comercializadores y distribuidores de energía sin generación despachada centralmente. En un movimiento legal significativo, Codisgen ha interpuesto una denuncia penal contra Omar Prias, director ejecutivo de la Creg, por prevaricato por omisión. Este gremio argumenta que Prias no tomó medidas adecuadas ante una crisis que actualmente amenaza la estabilidad de las empresas comercializadoras de energía eléctrica en diversas regiones del país.

Le puede interesar: Iván Trujillo y Felipe Bayón llegan a la Junta Directiva de Acerías PazdelRío

Crisis energética en Colombia 2023: Codisgen denuncia a la Creg por inacción

Panorama general: Para Codisgen, la inacción de la Creg ha puesto en peligro la continuidad del servicio de energía en varios departamentos, agravando una situación ya de por sí crítica. La denuncia se basa en el argumento de que, a pesar de las múltiples advertencias sobre el impacto negativo que el control de precios tendría en la liquidez de las empresas comercializadoras, la Creg no actuó de manera oportuna para mitigar los riesgos. La escalada en los precios de la energía en bolsa, que alcanzó un aumento de 400% en septiembre de 2023, exacerbó la crisis, atribuida a la capacidad de los agentes generadores de ejercer poder de mercado sin una intervención efectiva por parte de la Creg.

“La denuncia, por prevaricato por omisión, acusa al funcionario por no actuar a tiempo para corregir la crisis de las empresas. Este accionar pone en riesgo la prestación del servicio de energía en varios departamentos del país”, señaló Codisgen.

Le puede interesar:  "Esta es una crisis de energía que es inducida por parte del Gobierno", Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía
Acciones legales de Codisgen buscan rectificar inacción de la Creg en medio de crisis energética
Acciones legales de Codisgen buscan rectificar inacción de la Creg en medio de crisis energética

Codisgen también critica la falta de medidas por parte de la Creg para aliviar las dificultades financieras de las comercializadoras, señalando que estas empresas han adelantado hasta $5 billones a los usuarios. El gremio acusa a Prias de omitir mantener regulaciones que hubieran exigido cierto nivel de financiamiento por parte de los generadores de energía, quienes son considerados el eslabón más fuerte de la cadena de suministro.

Por qué es importante: La situación se ve complicada por la dinámica de precios en la bolsa de energía, relacionada con el nivel de los embalses, y la reticencia de los generadores a vender energía a los comercializadores a precios razonables. Según Codisgen, esto ha llevado a que sus afiliados solo reciban ofertas por una fracción de la energía que buscan comprar en subastas, afectando particularmente a mercados de población vulnerable.

Según Codisgen “esta situación empeoró debido al aumento sustancial de 400% en los precios de la energía en bolsa durante septiembre de 2023”.

A esto se suma la advertencia de que la Creg no ha tomado medidas para compensar las dificultades de caja y liquidez de las comercializadoras de energía eléctrica, algo que se venía diciendo desde junio de 2023 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Este grupo de empresas ha financiado en $5 billones a los usuarios; no obstante, en vez de buscar soluciones para evitar el apagón financiero, el director de la Creg omitió mantener la regulación que obligaba a un poco de financiamiento por parte de los generadores de energía, el eslabón más fuerte de la cadena”, afirmó Mauricio Pava abogado apoderado de Codisgen.

Le puede interesar:  Keralty denuncia penalmente al Superintendente de Salud por intervención de EPS Sanitas

Detalles: Algo que se suma a la coyuntura energética es la relación del precio de la energía en bolsa con el nivel de los embalses. Esto, pues Codisgen aqueja que los generadores de energía no están vendiendo a los comercializadores para así cobrar precios elevados en bolsa.

“Por ejemplo, los afiliados de Codisgen, que atienden mercados de población vulnerable, solo recibieron ofertas por 9% de la energía que buscaban comprar en subastas. Casos como el del mercado de Air-e (en Atlántico, Magdalena y La Guajira) donde solo le vendieron 3% de lo que buscaba comprar”, dice el gremio.

Lea también: Dane reveló PIB por departamentos durante 2022: así le fue a Bogotá y Antioquia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]