domingo, agosto 1, 2021
More
    - Advertisement -

    “Acompañamos a jóvenes para que pasen de la indignación a las acciones”, consejero presidencial de juventudes en 360

    Juan Sebastián Arango Cárdenas contó los detalles de lo que han logrado con las juventudes en las ciudades del país, teniendo en cuenta el Pacto Colombia por las Juventudes. Dijo que si bien hay liderazgos legítimos de jóvenes, algunos “los han venido infiltrando, dicho eso por los mismos pelados”.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Consejero, una primera pregunta que no puede faltar tiene que ver con  lo que sucede en el país. Los jóvenes llevan más de 50 días protestando en las calles, ¿qué les dice el Gobierno a ellos en concreto, y qué dicen los jóvenes con respecto a esto?

    Juan Sebastián Arango Cárdenas (J.A.):

    Hay que reconocer que los jóvenes nos están haciendo un potente llamado que viene de las calles, del activismo digital y que en muchos casos viene también de aquellos jóvenes que no están marchando. Es un momento muy importante para el país porque debemos convertirlo en una oportunidad, como lo dice el presidente Iván Duque y su gabinete, de construir un pacto con las juventudes y por las juventudes para poder desarrollar estrategias que son encaminadas a que se atiendan integralmente todos los requerimientos.

    360:

    ¿Qué buscan con este pacto nacional ?, ¿cómo convencerlos de su importancia?

    J.A.:

    La importancia está dada en la situación actual, tenemos 3.4 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian; alrededor de 155.000 jóvenes que perdieron su empleo entre enero y mayo. Esto pese a todos los esfuerzos que hemos hecho para que no haya deserción escolar, para que se mantengan los puestos de trabajo, ha sido un tema que hemos tenido que abordar en medio de esta situación y es ahí donde está la importancia del pacto.

    El pacto quiere abordar lo relacionado a la educación pública gratuita, oportunidades de empleo, de emprendimiento, de conectividad, de garantizar la manifestación pública y pacífica; un cúmulo de temas que están en la agenda de los jóvenes y que hemos atendido como Gobierno y debemos seguir atendiendo.

    360:

    Desde el Gobierno aseguran que dialogan con los jóvenes, pero no habría la suficiente representación de estos en el Comité del Paro Nacional. ¿Cómo conceptúa usted acerca de esto?

    J.A.:

    He tenido la posibilidad de hablar con muchos jóvenes, la estrategia lleva más de 6.200 jóvenes escuchados en todo el país, más de 220 mesas de 150 municipios de Colombia y lo que he podido escuchar muchos de ellos es que el Comité Nacional del Paro no los representa porque son unas manifestaciones muy diferentes, muy orgánicas, muy espontáneas; la manifestación de los pelados del barrio que juegan fútbol y salen a marchar, de quienes parchan en la tienda del barrio o en la cafetería de la universidad y discuten los temas que les preocupen y salen a marchar.

    En ese sentido, ha sido un gran reto identificar esos nuevos liderazgos y poder hablar con ellos porque muchas veces ellos son representativos pero no son representantes, entonces ha habido un tema muy grande que hemos tenido que abordar en términos de esta conversación que tiene que ser muy amplia y sobre todo no puede ser coyuntural sino permanente en el tiempo.

    El consejero en el marco del Pacto Colombia por las juventudes. Foto: Cortesía Consejería Presidencial para las Juventudes

    360:

    Siempre hay tendencia a personalizar, algo que se vuelve habitual, pero consejero ¿quién o quiénes no quieren propender por el diálogo? Es como que alguien estuviera metiendo la mano para que no se efectúe.

    J.A.:

    Hemos estado en todas las ciudades de Colombia, personalmente he estado en Cali, Pereira, Medellín, Bucaramanga; en los lugares en donde hemos tenido mayor cantidad de manifestaciones y donde también se ha dado el fenómeno de estos jóvenes que se denominan primera línea, se han asentado en ciertos lugares de la ciudad.

    Allí se encuentran liderazgos legítimos de unos jóvenes que tienen unas preocupaciones, pero infortunadamente esos liderazgos los han venido infiltrando, dicho por los mismos pelados, grupos armados ilegales, ollas de microtráfico de las zonas, casas de cobro… una cantidad de elementos ilegales que juegan ahí.

    Hay que reconocer que la voz de los jóvenes es legítima y estamos en la obligación no solo de escuchar sino de atender, infortunadamente hay unos intereses oscuros e ilegales que quieren robarse y acallar esa voz para que estos jóvenes no evolucionen en el diálogo y no evolucionen en las propuestas que es adonde queremos llevarlos.

    360:

    ¿Cuál es el balance que puede hacer hasta ahora de lo que se ha hablado en las mesas de diálogo?, ¿qué se ha logrado?

    J.A.:

    Hemos logrado diferentes pactos regionales en Quibdó, Caldas, Antioquia; hemos logrado avanzar mucho con los jóvenes de los puntos de resistencia, como los autodenominan ellos, en las ciudades de Cali y Pereira; allí hemos avanzado mucho con los jóvenes que están ubicados en primera línea. 

    Lo más importante aquí no es solo escuchar a los que marchan, sino a los jóvenes que no marchan. Las soluciones se construyen entre todos con los que piensan diferente, con los que se tienen opiniones divergentes para que surja el disenso y a través de este se pueda construir consenso.

    LEER TAMBIÉN: “Lo ganado en 20 años que perdimos en nueve meses, no se recuperará rápidamente”: Rafael Nieto

    360:

    Es claro que las propuestas que ustedes tienen deben hacerse realidad, ¿cuándo ocurriría esto?, ¿qué puede vaticinar?

    J.A.:

    Muchos de los temas que los jóvenes nos han propuesto ya los venimos implementando, como el es la matrícula gratuita para la universidad pública en los estratos 1, 2 y 3, el plan de choque de empleabilidad que subsidiará con un 25 % de un salario mínimo legal, mensual, vigente por cada empleo joven que se cree, el programa jóvenes propietarios, el programa de créditos para los jóvenes agro y agro industriales, la extensión de los beneficios de Icetex se hizo el año pasado y por último las elecciones de los consejos municipales de juventud.

    Es pensarse en dos sentidos, en un mediano y largo plazo, y en un sentido de orden territorial. Por esa misma razón vamos a tener un Conpes de juventud que contiene estrategias a diez años en diferentes ámbitos recogiendo todas las propuestas de los jóvenes para poder avanzar en tener una política integral de desarrollo de juventudes.

    Por el otro lado, estamos trabajando con los alcaldes y gobernadores en fomentar estrategias destinadas a los jóvenes para que se unan a este gran pacto, junto con los empresarios.

    El consejero en el marco del Pacto Colombia por las juventudes. Foto: Cortesía Consejería Presidencial para las Juventudes

    360:

    ¿Cómo ha sido la respuesta de los mandatarios locales con respecto a este pacto y a estos diálogos, en líneas generales?

    J.A.:

    Ha sido muy positiva porque ellos son conscientes del llamado que nos están haciendo los jóvenes y que muchos de los temas que tocan en las mesas de trabajo son de orden local, unos son nacionales pero también de orden local y ahí hemos podido hacer una sinergia muy importante con los alcaldes y gobernadores para poder avanzar en el trabajo mancomunado en pro de los jóvenes del país

    360:

    Háblenos sobre la convocatoria para que 20 jóvenes colombianos representen al país en la cumbre de One Young World en Múnich, Alemania. ¿De qué se trata?

    J.A.:

    El premio nacional del talento joven es una iniciativa del despacho de la primera dama de la Nación, liderada la Consejería Presidencial para la Juventud, y lo que busca es premiar a 20 liderazgos positivos, de impacto en las comunidades. El premio es ir a la cumbre mundial más importante de jóvenes que es One Young World; allí podrán encontrar sus pares de diferentes lugares del país, podrán exponer sus proyectos, esta iniciativa la hicimos en el año 2019 con un trabajo muy fuerte entre el sector privado y el sector público, este año 15 empresas nos van a patrocinar 20 cupos para que los jóvenes nos acompañen. 

    Pueden ingresar a www.colombiajoven.gov.co y ahí van a encontrar todos los requisitos y paso a paso para poder hacer la postulación que estará abierta hasta este mes de junio

    360:

    Consejero, un mensaje final para nuestros oyentes y lectores

    J.A.:

    Que estamos en tiempos que podemos convertir en oportunidad para nuestros jóvenes de Colombia, queremos acompañarlos para que pasen de la indignación a las acciones y de las acciones y de las acciones a las propuestas. Si nos unimos todos como sociedad, vamos a poder hacer ese gran Pacto de Colombia con las juventudes.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico